Dean Benedetti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dean Benedetti 1.jpg
Tumba del músico de jazz Dean Benedetti en Torre del Lago (Italia)

Dean Benedetti (Ogden, 28 de junio de 1922 - Torre del Lago, 20 de enero de 1957) fue un saxofonista y compositor estadounidense de origen italiano, famoso por haber grabado con Charlie Parker, creador del estilo jazz bebop que, aún cuando Parker no era conocido.

Biografía[editar]

Alipio Benedetti Dino más conocido como "Dean", nació el 28 de junio de 1922 en Ogden (Utah, EE.UU.) padre de Amedeo Benedetti, emigrante de Torre del Lago y el capataz de los ferrocarriles Southern Pacific.

Inmediatamente se interesó en la música, la realización de estudios periódicos para llegar a los dieciocho años en la Universidad de Nevada, donde se distinguió en el béisbol y el baloncesto. Para estudiar en la universidad se mudó a Reno con su hermano, Rigoletto y comenzó a tocar el saxofón y la trompeta. En 1943 se mudó a Los Ángeles con su esposa, Beverly, comenzó a tocar profesionalmente y formar su propia orquesta, el “Dean Benedetti's Baron of Rhythm”, que incluyen Jimmy Knepper, un trombonista que se hizo famoso con Charles Mingus. En ese momento, el decano tocó el saxo en el estilo de Coleman Hawkins, la primera caída en el amor con el estilo de Lester Young. En 1945 conoció a Charlie Parker, y este encuentro cambió su vida, literalmente.

Se volvió a su orquesta en un grupo de bebop y Parker terminó en Nueva York lo siguieron en cada concierto y también en toda su rusticidad, grabación de sus solos con un grabador portátil en el vinilo.

Estos documentos son de inmenso valor para su hermano se quedaron Rigoletto y luego publicado en una preciosa caja Mosaic.Nel 1949 por Dean acusa a los primeros síntomas de la miastenia gravis, una enfermedad terrible que destruye el tejido muscular más allá de la reparación.

Regresó con su familia a Torre del Lago, en un intento de sanar y fue apodado, no sin una cierta falta de respeto, "Bandolero Stanco" por sus conciudadanos, como resultado de los efectos devastadores de la enfermedad, que atrajo a más y más dolorosa y lentamente. Físicamente débil, murió el 20 de enero de 1957 a los 35 años de edad, como su ídolo, Bird, y todavía descansa en el cementerio del pueblo. Vivió hasta el final de la música, la enseñanza y la escritura entre otros arreglos de Renato Carosone, dejando jazz transcripciones de solos, así como notas y borradores de sus composiciones nunca terminó.

Dean Benedetti Jazz Festival[editar]

El Dean Benedetti Jazz Festival es una manifestación de música de jazz nació el año 2000 en el Torre del Lago Puccini, dedicado a la memoria del saxofonista italiano-americano. Se lleva a cabo principalmente en verano.

Enlaces externos[editar]