David Noel Ramírez Padilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Noel Ramírez Padilla
David Noel.JPG
Nacimiento 12 de Enero
San Juan de los Lagos, Jalisco, México
Alma máter Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Ocupación Rector del Tecnológico de Monterrey
Empleador Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Cónyuge Magdalena Margáin de Ramírez

David Noel Ramírez Padilla es el rector del Tecnológico de Monterrey desde el 1 de enero del 2011.

En 1967 inició sus estudios profesionales como alumno becado en el Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey. Debido a su desempeño académico, en 1972 recibió el título de Contador Público con mención honorífica de excelencia. Posteriormente, en 1974 obtuvo el grado de Maestría en Administración con especialidad en Finanzas con mención honorífica por parte del mismo Tecnológico de Monterrey.


Trayectoria Profesional[editar]

Ha laborado en el Tecnológico de Monterrey desde 1972. En sus 38 años como profesor ha impartido su cátedra a más de 15,000 alumnos. El Maestro David Noel Ramírez ha sido también director de carrera, director de departamento, director de división, decano de la escuela de negocios y los últimos 19 años ha servido a la institución como rector de zona. Su filosofía como administrador siempre ha sido la de ser mentor de nuevos talentos directivos para el Tecnológico de Monterrey, apoyando el desarrollo de sus colaboradores y el trabajo en equipo. A lo largo de su carrera ha brindado un testimonio de profesionalismo y entrega a la institución, así como un testimonio personal de compromiso e impulso a los valores en la sociedad. Su trayectoria y testimonio le han permitido desarrollar un fuerte liderazgo y autoridad moral con directivos, profesores, alumnos, egresados y empleados de la Institución.

De 2008 a 2010 ocupó la posición de Rector de las Zonas Norte, Sur y Occidente, teniendo a su cargo 20 campus del Tecnológico de Monterrey; asimismo era responsable de supervisar el desarrollo y crecimiento de la Universidad TecMilenio.

A lo largo de su trayectoria profesional ha demostrado su convicción de que la investigación es la mejor aliada para enfrentar los grandes retos que tiene nuestro país, especialmente para dar solución a los problemas que agobian a los sectores de la población menos favorecidos, como son la educación, salud, vivienda y el desarrollo sustentable. Asimismo en los diversos campus a su cargo ha promovido la creación de parques tecnológicos e incubadoras de negocios para impulsar el desarrollo del país en sus diferentes regiones.

Publicaciones[editar]

Es autor de ocho libros:

• Contabilidad Administrativa
• Contabilidad de Costos, un enfoque para la Toma de Decisiones
• Empresas Competitivas
• Integridad en las Empresas: Ética para los Nuevos Tiempos
• Estrategias Financieras para Épocas Inflacionarias Recesivas
• Felicidad, ¿dónde estás?
• Parejas Sedientas de Felicidad
• Edad Dorada: Vívela a Plenitud
• La Hipoteca Social


También ha publicado una gran cantidad de artículos relacionados con su especialidad. Su labor editorial le ha otorgado reconocimientos por ser el autor de habla hispana más prolífico y de mayores ventas en América Latina en su área de especialidad. Varios de sus libros se utilizan como libros de texto en diferentes universidades de México y América Latina tanto de nivel profesional como de posgrado. A nivel nacional es un expositor reconocido en temas de contaduría pública, finanzas y valores.

Reconocimientos[editar]

Ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan:

• Premio “PriceWaterhouse” al mejor estudiante de contabilidad en 1972
• Premio “Elizundia Charles” al mejor estudiante de contabilidad en 1972
• Presea Ramón Cárdenas Coronado al mejor estudiante de contaduría pública en el estado de Nuevo León en 1972
• Presea “Profesor Distinguido 1997”, por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos
• Medalla al Mérito Cívico Presea “Estado de Nuevo León”, otorgada en 1999 por el Gobierno de Nuevo León en el área de educación
• “Caballero de la Orden de San Gregorio Magno”, otorgado en 2002 por Su Santidad Juan Pablo II a laicos que son promotores de los valores
• Presea “Jalisciense Distinguido”, por el Gobierno del Estado de Jalisco en 2005 a jaliscienses que han trascendido en el ámbito profesional
• Presea a la Participación Ciudadana “Lic. Ricardo Margáin Zozaya”, por su entrega a la promoción de valores en el país, otorgada por el Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, 2006

Actividad Profesional y Personal[editar]

Su actividad profesional y personal también lo han llevado a presidir o a formar parte del consejo directivo de diversas asociaciones e institutos profesionales, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

El Contador Público David Noel Ramírez es originario de San Juan de los Lagos, Jalisco. Está casado con Magdalena Margáin de Ramírez desde hace 32 años. Tiene 2 hijos y 3 nietos.


Predecesor:
Rafael Rangel Sostmann
Rector del Tecnológico de Monterrey
2011
Sucesor:
En el cargo