Dara Shikoh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sha Yaján con su hijo Dara Shikoh, en un álbum realizado para Sha Yaján, hacia 1620.
Sha Yaján y su hijo Dara Shikoh
Los hermanos de Dara (de izquierda a derecha) Sha Shuja, Aurangzeb y Murad Baksh en sus años mozos, hacia 1637.

Dara Shikoh (20 de marzo de 161530 de agosto de 1659) fue el hijo mayor y heredero aparente del emperador mogol Sha Yaján y su esposa Mumtaz Mahal (quien sería la inspiración del monumento Taj Mahal).

  • شكوه دارا en idioma persa
  • Etimología:
    • ‘el poseedor de gloria’ (siendo dara: ‘poseedor’ y shukoh o shikoh: ‘gloria’) o
    • ‘la gloria de Darío’ o
    • ‘Darío el Magnífico’.

Fue favorecido como sucesor por su padre y su hermana Jahanara Begum, pero fue derrotado por su hermano menor Aurangzeb (1618-1707) en una amarga lucha por el trono del imperio.

Cómo hubiera sido el curso de la historia de la India si Dara hubiera prevalecido sobre Aurangazeb ha sido motivo de conjeturas entre los historiadores.[1] [2] [3] [4]

Lucha por la sucesión, y muerte[editar]

El 6 de septiembre de 1657, la enfermedad del emperador Sha Yaján desencadenó una lucha desesperada por el poder entre los cuatro príncipes mogoles, aunque sólo Dara Shikoh y Aurangzeb tenían oportunidad de salir victoriosos.[5]

El hermano Sha Shuja fue el primero en hacer su movimiento: se declaró emperador de Bengala y marchó hacia Agra, mientras que el otro hermano, Murad Baksh, se alió con Aurangzeb.

A pesar de un fuerte apoyo de Sha Yaján, quien se había recuperado lo suficiente de su enfermedad como para seguir siendo un factor importante en la lucha por la supremacía, y la victoria de su ejército —liderado por su hijo mayor Sulaiman Shikoh— contra Sha Shuja en la batalla de Bahadurpur el 14 de febrero de 1658, Dara Shikoh finalmente fue derrotado por Aurangzeb y Murad en el campo de batalla de Samugarh, a 13 km de Agra, el 30 de mayo de 1658. El 8 de junio de 1658 Aurangzeb tomó la fortaleza de Agra y depuso a su padre, el emperador Sha Yaján.

Después de la derrota, Dara Shikoh se retiró desde Agra hasta Delhi y de allí hasta Lahore. Su siguiente destino fue Multán y luego Thatta (en Sindh). Desde Sindh, cruzó el Rann de Kach y alcanzó Kathiawar, donde conoció a Sha Nawaz Khan, el gobernador de la provincia de Gujarat, quien le ofreció su apoyo económico y le ayudó a reclutar un nuevo ejército.[6]

Dara Shikoh ocupó Surat y avanzó hasta Ajmer. Frustrado en sus esperanzas de unir a su causa a Majarash Jaswant Singh de Marwar —el señor feudal de Rajput, voluble pero poderoso—, el infortunado Dara Shikoh decidió enfrentar a los implacables perseguidores enviados por Aurangzeb, pero fue una vez más derrotado en la batalla de Deorai (cerca de Ajmer) el 11 de marzo de 1659. Después de esta derrota huyó a Sindh y buscó refugio en Jiwan Malik, un jefe de Baluchistán, cuya vida había salvado en más de una ocasión el príncipe Dara Shikoh de la ira volátil del emperador Sha Yaján.[7]

Sin embargo, Malik traicionó a Dara Shikoh y el 10 de junio de 1659 lo entregó (junto con su segundo hijo Sipihr Shikoh) al ejército de Aurangzeb.

Dara Shikoh fue llevado a Nueva Delhi, colocado sobre un elefante sucio y desfiló encadenado por las calles de la capital.[8]

Tumba de Humayun, donde los restos de Dara Shikoh fueron enterrados en una tumba no identificada.

El destino de Dara Shikoh quedó decidido por la amenaza política que representaba este príncipe popular entre la gente común. Una asamblea de nobles y clérigos musulmanes, convocados por Aurangzeb lo declaró una amenaza para la paz pública y un apóstata del islam.[9]

Fue asesinado por sicarios en la noche del 30 de agosto de 1659.


Notas[editar]

  1. «A mediados del siglo XVII, la India estaba en una encrucijada: tenía el potencial de seguir adelante con Dara, o de retroceder al medievalismo con Aurangzeb» (India was at a crossroads in the mid-seventeenth century; it had the potential of moving forward with Dara, or of turning back to medievalism with Aurangzeb), según Abraham Eraly: The mughal throne : the saga of India’s great emperors (pág. 336). Londres: Phoenix, 2004; ISBN 0-7538-1758-6.
  2. «¡Pobre Dara! Sobre este vasto imperio hubieran reinado tu corazón generoso y tu mente iluminada, y lo hubieran convertido, quizá, en el jardín que merecía haber sido» (Poor Dara!... thy generous heart and enlightened mind had reigned over this vast empire, and made it, perchance, the garden it deserves to be made), según William Sleeman: E-text of 'Rambles and recollections of an indian official (pág. 272), 1844.
  3. Dara Shikoh en Britannica.com.
  4. Josef W. Meri, y Jere L. Bacharach: Medieval islamic civilization: an encyclopedia (pág. 195-196). Routledge, 2005; ISBN 0-415-96690-6.
  5. Sarkar, Jadunath (1984). A History of Jaipur. New Delhi: Orient Longman. pp. 113–122. ISBN 81-250-0333-9. 
  6. Eraly: The mughal throne: the saga of India’s great emperors, pág. 364.
  7. Francois Bernier Travels in the Mogul Empire, AD 1656-1668.
  8. "The captive heir to the richest throne in the world, the favourite and pampered son of the most magnificent of the Great Mughals, was now clad in a travel-tainted dress of the coarsest cloth, with a dark dingy-coloured turban, such as only the poorest wear, on his head, and no necklace or jewel adorning his person." Sarkar, Jadunath (1962). A Short History of Aurangzib, 1618-1707. Calcutta: M. C. Sarkar and Sons. p. 78. 
  9. Hansen, Waldemar (1986). The Peacock Throne : The Drama of Mogul India. New Delhi: Orient Book Distributors. pp. 375–377. ISBN 978-8120802254. 

Referenciass[editar]

  • Eraly, Abraham (2004): The mughal throne : the saga of India’s great emperors. Londres: Phoenix.
  • Hansen, Waldemar [1986]: The Peacock Throne : The Drama of Mogul India. New Delhi: Orient Book Distributors.
  • Sarkar, Jadunath (1962): A short history of Aurangzib, 1618-1707, Calcuta: M. C. Sarkar and Sons, 1962.
  • Sarkar, Jadunath (1984): A History of Jaipur. New Delhi: Orient Longman.
  • V. D. Mahajan (1978): History of medieval India. S. Chand.

Enlaces externos[editar]