Daniel Plaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daniel Plaza
Información personal
Nombre completo Daniel Plaza Montero
Nacionalidad Bandera de España
Distancia(s) 20 km marcha
Fecha de nacimiento 3 de julio de 1966
Lugar de nacimiento Barcelona
Medallero
Atletismo masculino
Juegos Mediterráneos
Plata Siria 1987 20 km. marcha
Bronce Atenas 1991 20 km. marcha
Juegos Iberoamericanos
Bronce México 1988 20 km. marcha
Campeonato de Europa de Atletismo
Plata Split 1990 20 km. marcha
Campeonato Mundial de Atletismo
Bronce Tokio 1991 20 km. marcha
Bronce Stugart 1993 20 km. marcha
Plata Edmonton 2001 50 km. marcha
Bronce Berlín 2009 50 km. marcha
Juegos Olímpicos
Oro Barcelona 1992 20 km. marcha

Daniel Plaza Montero (Barcelona, España, 3 de julio de 1966) es un atleta español especializado en la prueba de marcha atlética.

Carrera[editar]

Daniel Plaza inició su dilatada carrera deportiva consiguiendo ser campeón de España en todas las categorías en las que participó, siendo además recordman nacional en todas las distancias, ostentando todavía los récords nacional de 20 km Junior y 1 h en pista.

Sus logros a nivel Internacional empezarían con la consecución de la medalla de Plata en el Europeo Junior de Cottbus (Alemania) en 1985. Desde ese momento hasta su retirada en el año 2000 ha participado en numerosas competiciones logrando cuantiosos triunfos a nivel nacional e internacional que le han llevado a ser considerado uno de los mejores atletas españoles de todos los tiempos.

Ha participado en un total de cuatros Campeonatos del Mundo, tres Europeos y en tres Juegos Olímpicos. Precisamente en Barcelona 1992 conseguiría su más valioso trofeo. El de Campeón Olímpico en la distancia de 20 km marcha. Plaza logró de esta manera ser el primer atleta español en conseguir una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos en esa disciplina y en atletismo.

Anteriormente, en los Campeonatos de Europa de Split en 1990 conseguiría nuevamente una medalla de Plata, consiguiendo además en los Campeonatos del Mundo de 1991 (Tokio) y en los de 1993 (Stugart) sendas medallas de bronce.

Estas medallas en Campeonatos de Europa, Mundiales y Juegos Olímpicos le otorgan el honor de ser el primer atleta español de todos los tiempos en conseguir medallas en las tres competiciones más importantes al aire libre.

Ha sido, además, cuatro veces campeón de España Absoluto de 20 km y una en la prueba de los 50 km. Su trayectoria internacional se completa con un cuarto puesto en la Copa del Mundo de 1991 y el sexto lugar en la de 1993, siendo segundo en la Copa de Europa de 1996.

Ha sido además medallista en los Juegos del Mediterráneo de Siria 1987 y Atenas 1991 (segundo y tercero) y en los Juegos Iberoamericanos de 1988, celebrados en México, ocupando el tercer puesto.

En total ha sido 34 veces internacional en la categoría absoluta y 25 en categorías inferiores. Todo ello propició que el Consejo Superior de Deportes junto con el Comité Olímpico Español le otorgaran la “Medalla de Oro al mérito Deportivo” considerado el máximo galardón del deporte nacional. Ahora reside en Torrevieja con su familia.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]