Dédala (escultura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Daidala»)
Un dédala arcaica de cerámica que representa a Atenea Glaukopis (Atenea cara de búho), utilizada como mascota de los Juegos Olímpicos de 2004 (Museo Arqueológico Nacional de Atenas).

Una dédala es un tipo de escultura atribuida a Dédalo, el legendario artista griego, quien está conectado en leyenda con la Edad de Bronce de Creta y con el período más temprano de la escultura arcaica de la Edad de Bronce de Grecia. Las leyendas sobre Dédalo lo reconocen como hombre y como encarnación mítica. Fue el reputado inventor de la agalmata, estatuas de dioses que podían abrir los ojos y tenían extremidades móviles,[1]​ una manifestación convincente del misterio de la divinidad. Estas estatuas eran tan realistas que Platón señaló su sorprendente y desconcertante movilidad,[2]​ que fue lograda con técnicas claramente idénticas a las de las «daidala».

El geógrafo y escritor Pausanias creía que estas imágenes de madera conocidas como «dédalas» existían ya antes del tiempo de Dédalo.[3]​ Alberto Pérez-Gómez fue quien sugirió la conexión, como un juego de palabras entre el nombre Dédalo y la palabra griega «Δαίδαλα», que significa hacer o fabricar.[4]

Estas esculturas revelan influencias orientales, conocidas como período orientalizante del arte griego. La orientalización es particularmente evidente en la cabeza vista de frente; que parece la cabeza de un oriental, con el pelo tipo peluca, pero más angular, con la cara de forma triangular, ojos grandes y una nariz prominente. El cuerpo femenino es geométricamente plano, con cintura alta y vestido amorfo.

Referencias[editar]

  1. Donohue, Alice A. (1988). Xoana and the origins of Greek sculpture. Scholars Press. p. 182. 
  2. Luisa Biondetti, Dizionario di mitologia classica, Milano, Badini & Castoldi, 1997. ISBN 88-8089-300-9. p. 178
  3. Pausanias (1794). The Description of Greece, Volume 3. Londres: R. Faulder. p. 6. 
  4. Smith, Albert C. The Monster and Daedalus. Ryerson University. p. 2. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2014. Consultado el 12 de abril de 2015. 

Bibliografía adicional[editar]

  • Sarah P. Morris, Daidalos and the Origins of Greek Art, Princeton, 1992