D-VHS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El formato se introdujo en el mercado en 1998. D-VHS es un formato de video digital desarrollado por JVC, en colaboración con Hitachi, Matsushita y Philips. La "D" originalmente fue sinónimo de Datos VHS (la primera idea era aprovechar la cinta VHS para guardar datos informáticos en casa), pero con la expansión de los formatos de definición estándar a alta definición, JVC lo renombró como Digital VHS.D-VHS. En este soporte se graba video digital en formato MPEG2 a una velocidad de 28'4 Mbit/s en un casete del tipo VHS. Esto le permite hacer cualquier tipo de grabaciones digitales. El magnetoscopio HM-DH30000 es la primera solución del mundo para grabar y reproducir imágenes de alta definición HD con calidad para el mercado de consumo.

Características[editar]

El casete D-VHS obtiene una capacidad de 45 GB. De esta manera se pueden grabar hasta 4 h una emisión HDTV a la velocidad máxima del casete, que proporciona los 28'4 Mbit/s. Una emisión en HDTV utilizando los patrones de compresión FCC puede grabar hasta las 8 h a una velocidad de 19'4 Mbit/s. . Modo HS (28.2 Mbit/s) para hasta 4 horas de grabación HDTV . Modo STD (14.1 Mbit/s) para hasta 8 horas de grabación HDTV . Modo SD grabación LS3 Mode (4.7 Mbit/s) para hasta 24 horas de grabación con la cinta DF-480.

MPEG2, con su máxima compresión, también permite hasta las 49 h de grabación en una sola cinta, con una calidad baja. Esto hace que el casete D-VHS sea extremadamente flexible, permitiendo todo tipo de grabaciones.

Este utiliza el mismo formato físico de cinta y el mecanismo de grabación que el S-VHS (pero necesita cintas de mayor calidad y más caras), y es capaz de grabar y reproducir contenidos en alta definición y en definición estándar.

Precios[editar]

El mercado disponía de reproductores D-VHS a precios que partían de los 1800€ y el casete DF-480 (480 min de grabación) costaba aproximadamente 25€.

Compresión en D-VHS[editar]

El formato ofrecido por JVC en 1.998 para grabar HDTV fue el D-VHS. Éste proporcionaba las siguientes resoluciones más significativas: 1080i, 720P, 480P. 480i.


  • 720 líneas en escaneado progresivo a 60 fotogramas/s.
  • 1080 líneas en escaneado entrelazado a 60 fotogramas/s.
  • 1080 líneas en escaneado progresivo a 24 fotogramas/s.

Es capaz de grabar hasta 8 canales de audio (formato 7.1) con calidad de 16 bit.

El objetivo del D-VHS fue crear el primer sistema de grabación y reproducción de Alta Definición para uso doméstico.