Día de Yuri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un campesino dejando a su amo en el día de Yuri, pintura de Sergéi V. Ivanov.

El Día de Yuri (en ruso: Юрьев день, Yuriev Den) es el nombre ruso para cualquiera de las dos festividades de San Jorge celebradas por la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Del mismo modo que otras iglesias cristianas, la Iglesia Ortodoxa Rusa celebra la festividad de San Jorge el 23 de abril. Por otro lado también se celebra la consagración de la Iglesia de San Jorge de Kiev por Yaroslav I el Sabio (1051) el 26 de noviembre.

Una de las expresiones rusas para el nombre Yuri, las dos festividades son popularmente conocidas como Vesenniy Yuriev Den (el Día de Yuri en primavera) y Osenniy Yuriev Den (el día de Yuri en otoño).

El día de Yuri en otoño, celebrada cuando el año agrícola está finalizado y se ha realizado ya la cosecha, tenía un significado especial en el calendario de los campesinos rusos desde los tiempos en que el sistema de servidumbre rusa fue establecido. El Sudebnik de 1497 establecía un periodo de dos semanas alrededor de ese día (una semana antes y una después), en el cual los siervos podían cambiar de terrateniente. Un siglo más tarde, la administración de Boris Godunov prohibió el movimiento de siervos en este día.

En el idioma ruso ha quedado una expresión popular como recuerdo a este día, refiriéndose a una promesa no cumplida: "Aquí lo tienes, abuelita, el día de Yuri".

Referencias[editar]

  • Alexander Panchenko, Estudio del libro de Laura Stark, "Peasants, Pilgrims, and Sacred Promises: Ritual and Supernatural in Orthodox Karelian Folk Religion"

Este artículo contiene información del Diccionario Enciclopédico Brockhaus y Efron