Cybersix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cybersix
Publicación
Formato Historieta
Primera edición 1991
Editorial Eura Editoriale
Contenido
Personajes principales Cybersix/Adrián Seidelman
Dr. Von Reichter
Lucas Amato
Gengis
Dirección artística
Guionista(s) Carlos Trillo
Dibujante(s) Carlos Meglia
[editar datos en Wikidata ]

Cybersix, o CyberSix, es una historieta argentina creada por Carlos Trillo y Carlos Meglia. Su primera aparición fue a mediados de 1991 en la revista italiana Skorpio, de Eura Editoriale. Cybersix fue un éxito en Italia, y también se publicó en Francia, Argentina y España. La historieta fue llevada a la televisión en formato Animé, el cual fue producido en Japón por TMS y que recorrió el mundo,[1] [2] y una serie Live-action en su país de origen, protagonizada por Carolina Peleritti en el papel de Cybersix.[3] [4]

Historia[editar]

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, un científico nazi llamado Von Reitcher se escapa a la selva brasileña a realizar experimentos genéticos. Su primer triunfo fue traspasar su mente y la de su lacayo Krumens a un cuerpo más joven. Luego comenzó la creación en serie, y así creó a los Type, los Idea Fija y los Tecno, todos ellos destinados a ocupar posiciones y cargos importantes en el mundo para facilitar a Von Reitcher el dominio del mismo. Alrededor de 1970 crea una serie llamada Cyber con genes de jóvenes del año 1968. Pero esta serie tenía un defecto: eran desobedientes. Así es que cuando los niños cumplieron 9 años decidió destruirlos. 4999 de ellos fueron aniquilados, pero uno escapó, el número seis: Cybersix. Cyber fue rescatada y protegida por un empleado negro que la llevó a vivir con él a una aldea de pescadores al nordeste de Brasil. Con el tiempo, Von Reitcher los decubrió e hizo matar al hombre que Cyber amaba como a un padre. Pero ella huyó y en su camino adquirió la personalidad de Adrián Seidelman y con el tiempo se convirtió en profesor de literatura en la ciudad de Meridiana donde vive en la actualidad. Ha luchado contra todas las creaciones de Von Reitcher, en especial con José, un clon niño del Dr. que también reside en Meridiana, no buscando otra cosa que acabarla. Paradójicamente, ella no puede escapar, ya que para vivir necesita un líquido llamado sustancia y sólo la puede obtener absorbiéndola de las creaciones de Von Reitcher. En Meridiana, Cybersix se encontró con otra creación rebelde del Dr., la pantera negra que responde al nombre de Data-7, quién es, a su vez, el Nº 29 de la serie Cyber a quién le colocaron el cerebro tras un accidente con su verdadero cuerpo, la acompaña en muchas de sus aventuras. También conoció a su gran amor, Lucas Amato, con quien tuvo un hijo llamago Gengis, que fue raptado en el momento de su nacimiento por los esbirros de Von Reitcher, quien lo quiere transformar en un arma para acabar con ella. Lucas nunca supo que había tenido un hijo ya que antes del nacimiento él se encontraba de corresponsal en Medio Oriente y cuando regresó a Meridiana sufría de amnesia y no recordaba nada de su pasado con Cyber.

Personajes principales[editar]

Cybersix[editar]

  • Alter Ego: Adrián Seidelman
  • Ocupación: Profesor de literatura
  • Estado civil: Soltera
  • Parientes conocidos: Dr. Von Reitcher (creador)
  • Base de operaciones: Meridiana
  • Peso: 66 kg.
  • Altura: 1,75 m.
  • Ojos: Negros
  • Cabello: Negro
  • Poderes: Cybersix es extremadamente ágil, ya que su serie fue realizada con genes de acróbatas. Además cuando termina de beber la sustancia, posee fuerza y resistencia sobrehumanas. A su vez puede, con sólo verlo, distinguir a un humano de una criatura de Von Reitcher. Todo eso sin contar con la invalorable ayuda de su pantera Data-7

Análisis[editar]

La historieta no puede encuadrarse dentro de un solo género, sino que combina rasgos de diversas formas de hacer historietas. A los rasgos típicos del género de superhéroes, le suma elementos de ciencia ficción y terror, considerando el clima negro y denso en que se desenvuelven las intrigas en Meridiana, y agregando al cóctel dosis de erotismo.

La trama se desenvuelve entonces entre varias líneas: el deseo de dominación de Von Reitcher y su intento por atrapar a Cybersix, la lucha de ésta contra los esbirros del Dr. y su cacería para obtener su sustento, los conflictos de identidad que se le plantean. El travestismo de su álter ego crea novedosos conflictos provocados por su doble identidad, como la relación de amor-amistad entre Cyber-Adrian y Lucas, o con Lori, la alumna que a toda costa quiere acostarse con su profesor Seidelman. El dibujo de Meglia es ágil y detallista, en un estilo cercano a lo caricaturesco que no pierde realismo.

Formato[editar]

La dupla produjo una gran cantidad de capítulos de 12 páginas, más un buen número de novelas gráficas.

En Argentina se presentó por primera vez en abril de 1993, en el Nº 33 de la revista Puertitas y durante dos números más. La historia, luego recopilada en libro, relata el origen de Cybersix. Después de aparecer en Puertitas apareció por primera vez su propio comic book, que comenzó con Cybersix Nº 1 en junio de 1994. Este era una miniserie en color de tres números titulada La ciudad de los monstruos. La miniserie fue recopilada luego en un libro con el título de El libro de la bestia. En enero de 1995 vuelve a salir, en comic-books con formatos especiales, con los siguientes títulos: Meridiana Blues, el citado El libro de la bestia, Secuestro en Meridiana y Chip woman. A partir de marzo de 1995 los episodios de 12 páginas comenzaron a publicarse en Comiqueando, desde el Nº 10 hasta el 19 de la revista. En Julio de 2012, la editorial Napoleones sin Batallas comenzó una reedición de la serie en formato de tomos de 200 páginas, y han informado que la idea es publicarla completa en unos 30 tomos aproximadamente.

Cybersix La Serie animada[editar]

La serie animada se estreno en Canadá y Argentina el 6 de septiembre de 1999, Se hicieron 13 episodios transmitido en diferentes países para Asia, Europa y Latinoamerica. Fue animada en japon por TMS y NOA Animation. Co-producida en Canadá por Telecom Animation Film, en la producción ejecutiva Herve Bedard, Toshihiko Masuda y Koji Takeuchi, en los guiones técnicos se encargaron Catherine Girczyc y los mismos creadores del comic Cybersix, en el diseño de personajes fueron supervisados ​​por Teiichi Takiguchi.

La música fue compuesta por Robbi Finkel. La secuencia de títulos y créditos de cierre presentados por Robert Olivier, que fueron interpretadas por la cantante de jazz Coral Egan.

Live Action[editar]

La serie Live-action debutó en Argentina el 15 de marzo de 1995. Fue producido por Luis Gandulfo, Sebastián Parrotta, Fernando Rascovsky y Andre Ronco, Escrita por Ricardo Rodríguez, Carlos Meglia y Carlos Trillo. La serie salió al aire por el canal argentino Telefe, pero fue cancelada después de sólo unos cuantos episodios debido a bajos niveles de audiencia. Cybersix fue interpretado por la ex modelo y actriz Carolina Peleritti, José fue interpretado por Rodrigo de la Serna, y Doguyy fue interpretado por Mario Moscoso.

Litigio legal con la serie Dark Angel[editar]

La serie de televisión estadounidense Dark Angel plagió la historia de CyberSix, por lo cual los autores realizaron un juicio en 1998 al creador de la misma, James Cameron, y a la cadena que la transmitía, Fox.[5] [6] El juicio no pudo ser concluido, según explicó Trillo, debido a que él y Meglia no poseían los recursos económicos necesarios para llevar a cabo el litigio en Los Angeles.[7]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]