Dark Angel (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dark Angel
Serie de televisión
Género Ciencia ficción
Creador James Cameron
Charles H. Eglee
Reparto
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 2
Episodios 43
Producción
Productores Janace Tashjian
Michael Angeli
Stephen Sassen
Productores ejecutivos James Cameron
Charles H. Eglee
Emisión
Cadena original FOX
Duración 42 min. aprox.
Primera emisión 3 de octubre de 2000
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

Dark Angel es una serie de televisión del tipo ficción científica cyberpunk, creada por James Cameron y Charles H. Eglee. Fue televisada inicialmente por la cadena FOX, y luego por cadenas locales.

Argumento[editar]

Jessica Alba interpretó a Max, la protagonista de Dark Angel

La historia de la serie comienza cuando, a inicios de la década del 2000, el gobierno estadounidense emprende serios trabajos de ingeniería genética destinados a producir supersoldados. Este proyecto era llamado Manticore y tenía su base en el estado de Wyoming.

En 2009 un grupo terrorista logra detonar una bomba de pulso electromagnético en la Costa Oeste, lo que incapacita todos los sistemas informáticos de ese lado del país, entre ellos muchos bancos y centros de investigación, dejando a Estados Unidos en la ruina y en las mismas condiciones que cualquier otro país tercermundista. Antes de este ataque, doce de los supersoldados, aún siendo niños, lograron escapar de las instalaciones. Entre ellos se encuentra X-5 452, quien escapa al mundo exterior junto con sus otros once "hermanos".

Por diez años, Max ha vivido en Seattle, Estados Unidos, tratando de ganarse la vida como mensajera mientras de noche se dedica a usar sus habilidades especiales para robar objetos de valor. Durante todo este tiempo ha estado ocultando sus características. Ella, al igual que el resto de los habitantes, vive casi en condiciones de miseria debido al pulso mencionado antes, un mundo que en pocos años se ha convertido en un mundo decadente, en una ciudad acordonada por Fuerzas Especiales, donde la única voz que se alza contra el statu quo es la del misterioso ente virtual "Sólo Ojos", una especie de justiciero omnipresente que se dedica a interferir transmisiones televisivas para exponer casos de corrupción, producidos por gente con poder, y que por casualidades de la vida se ve involucrado en la vida de Max,

Episodios[editar]

Temporada 1[editar]

  1. Episodio piloto
  2. Ardor
  3. Febril
  4. Viejas amistades
  5. Información de un confidente
  6. Prodigio
  7. Frío Confort
  8. Bla, Bla, Guau, Guau
  9. Cierro
  10. Rojo
  11. Ataque Artístico
  12. Despertares
  13. Los chicos están a salvo
  14. Conflicto entre mujeres
  15. Refugio
  16. Pequeñines enamorados
  17. Pollo loco
  18. El hombre cámara
  19. Ayudar a una hermana
  20. Miau
  21. Y Jesús trajo una cazuela

Temporada 2[editar]

  1. Designa esto
  2. Embólsalos
  3. Boleta de compra
  4. Amor bajo el radar
  5. Boo
  6. Dos
  7. Se requiere cirugía
  8. La chica con agallas
  9. El medio es el mensaje
  10. Brainiac
  11. The Berrisford Agenda
  12. Tiempo prestado
  13. Luz en el muelle
  14. Love in vein
  15. Fuhgeddaboudit
  16. Liberación
  17. Hola, adiós
  18. Dawg day afternoon
  19. Ella no es pesada
  20. Amor entre las runas
  21. Nación fenómeno

Elenco[editar]

Temporada 1 (2000-2001)[editar]

General[editar]

  • Max Guevara (Jessica Alba, Geneva Locke de niña): Max es una soldado (X-5 452) creada genéticamente (transgénicamente) en Manticore, un laboratorio genético. Siendo niña, escapa junto con otros 11 niños-soldado, y se refugia en las calles de Seattle del siglo XXI, donde conoce al periodista Logan Cale. Deciden unir fuerzas para luchar contra la corrupción y opresión. Trabaja en la mensajería Jam Pony.
  • Kendra Maibaum (Jennifer Blanc). Compañera de piso de Max durante la primera temporada. Es traductora de japonés.
  • Logan Cale (Michael Weatherly). Logan es un periodista cybernético-secreto (Eyes Only) que ayuda a Max, entre otras cosas, a encontrar a los demás que escaparon con ella.
  • Sebastian (Jade C. Bell)
  • Bling (Peter James Bryant) Ayudante-asistente-fisioterapeuta de Logan.
  • Det. Matt Sung (Byron Mann) Detective honrado que intenta ayudar a Logan y Eyes Only.
  • Herbal Thought Alimi Ballard) Compañero de trabajo de Max, habla de manera curiosa, le gustan la filosofía y la marihuana, y su ídolo es Bob Marley.
  • Cynthia “Original Cindy” McEachin (Valarie Rae Miller). De estética afro, es la primera y mejor amiga de Max. Es lesbiana, y también trabaja junto a Max en Jam Pony.
  • Calvin “Sketchy” Theodore (Richard Gunn) Compañero de trabajo de Max, suele meterse en lios.
  • Reagan “Normal” Ronald (J. C. MacKenzie) El jefe de Max y dueño de la mensajería Jam Pony. Admirador de George H. W. Bush.

X-5[editar]

Manticore[editar]

  • Coronel Donald Michael Lydecker (John Savage): Lydecker es el responsable de Manticore, su misión es encontrar a cualquier precio a los niños que se escaparon años atrás.
  • Dr. Elizabeth Renfro “Madame X” (Nana Visitor)
  • Agente Sandoval (Fulvio Cecere)

Temporada 2 (2001-2002)[editar]

Novelas[editar]

Se han publicado tres libros relacionados con la serie, escritos por Max Allan Collins, aunque ninguno ha sido editado en español. Los títulos son:

  • Dark Angel: Before the Dawn (2002) cuenta lo que ocurre antes de la serie, cuando son niños y se encuentran en Manticore
  • Dark Angel: Skin Game (2003) entrelaza el final de la segunda temporada con el tercer libro.
  • Dark Angel: After the Dark (2003) cuenta lo que ocurre tras la segunda temporada y un final para la serie.

Aunque ninguno de los dos últimos libros se ha escrito con total exactitud en los hechos, porque se pensaba que los directores de la serie, James Cameron y Charles H. Eglee, realizarían una última y definitiva temporada. Por diversas causas, entre ellas la falta de presupuesto, ya que era una serie cara, y por el enfrentamiento entre James Cameron y Charles H. Eglee, se decidió cancelar la serie, y por eso los libros no están narrados con demasiada exactitud.

Videojuegos[editar]

  • Dark Angel (PS2)
  • Dark Angel (PC)

En 2002 se publicó el videojuego basado en la serie de televisión, titulado originalmente James Cameron´s Dark Angel, y conocido en España como Dark Angel: Ángel de la Noche. Apareció para las consolas Playstation 2 y X-Box y nos metíamos en la piel de Max Guevara en un juego de acción y lucha en el que Max debía encontrar al resto de sus hermanos perdidos. Hay que decir que el juego contó con las capturas faciales y corporales tanto de Jessica Alba (Max) como de Michael Weatherly (Logan), así como sus voces originales y con algunos cortes musicales de la serie original. En España el juego los mismos actores que doblaron la serie en TV también pusieron sus voces en el doblaje del juego al español.

Premios[editar]

Dark Angel recogió un premio en los People's Choice Award por Nueva Serie Dramática de Televisión. A su vez, Jessica Alba fue nominada a un Premios Globo de Oro como actriz protagónica de serie de TV.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]