Alsophila cunninghamii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cyathea cunninghamii»)
 
Alsophila cunninghamii
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pteridophyta
Orden: Cyatheales
Familia: Cyatheaceae
Género: Alsophila
Especie: A. cunninghamii
Sinonimia
  • Cyathea boylei F.Muell.[1]
 * Cyathea cunninghamii Hook.f.

Alsophila cunninghamii, sinónimo Cyathea cunninghamii,[1]​ es un helecho arbóreo esbelto autóctono de Nueva Zelanda[2]​ incluidas la Isla Norte (localidad tipo), las islas Sur y Chatham; y Australia en Victoria, posiblemente Nueva Gales del Sur, el sureste de Queensland y Tasmania.[3]: 36  Crece en bosques húmedos, a menudo emergiendo de quebradas y riberas. Brownsey[2]: 103 señaló que tiene una menor tolerancia a la sequía que otras especies relacionadas. El tronco erecto puede tener 20 m de altura y generalmente tiene 6–15 cm de diámetro, ocasionalmente hasta 20 cm. Las frondas son tri a tetrapinnadas y tienen 3 m o más de longitud. El raquis y el estípite son delgados, de color marrón negro, verrugosos y cubiertos de escamas marrones. Los soros se presentan a lo largo de cada lado de la nervadura central de la cápsula y están cubiertos por un indusio con forma de capucha. A. cunninghamii es un helecho arbóreo poco común y de crecimiento lento.

Las plantas de Nueva Caledonia Alsophila stelligera puede que sean la misma especie.[4]: 118 

En su ambiente natural, A. cunninghamii se hibridiza con Alsophila australis para dar el híbrido fértil Alsophila × marcescens.[2][3]: 38 [4]

Referencias[editar]

  1. a b Hassler, Michael; Schmitt, Bernd (June 2019), «Alsophila cunninghamii», Checklist of Ferns and Lycophytes of the World (8.02), archivado desde el original el 2 de septiembre de 2017, consultado el 26 de agosto de 2019 .
  2. a b c Brownsey, P.J. (1979). «Cyathea cunninghamii in New Zealand». New Zealand Journal of Botany 17 (1): 97-107. 
  3. a b Jones, D.L.; Clemesha, S.C. (1980). Australian ferns and fern allies. Frenchs Forest NSW: Reed Books. ISBN 0589502654. 
  4. a b Large, Mark F.; Braggins, John E. (2004). Tree Ferns. Melbourne: CSIRO Publishing. ISBN 0643090762. 

Enlaces externos[editar]