Cyanoramphus malherbi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Perico maorí montano
Cyanoramphus malherbi.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Platycercinae
Tribu: Platycercini
Género: Cyanoramphus
Especie: C. malherbi
Souancé, 1857

El perico maorí montano (Cyanoramphus malherbi)[2] es una especie de ave psittaciforme de la familia Psittaculidae endémica de Nueva Zelanda. El nombre científico de la especie honra al ornitólogo francés Alfred Malherbe.[3] La especie se encuentra en peligro crítico de extinción con una población de entre 50 y 249 individuos en estado salvaje.

Durante muchos años se consideró una subespecie o variante de color del perico maorí cabecigualdo (Cyanoramphus auriceps),[4] pero una investigación genética demostró que es una especie separada.[5] Vive en bosques dominados por árboles Nothofagus de la isla Sur de Nueva Zelanda, a pesar de que pueden haber tenido una gama más amplia de hábitats antes de la llegada de los humanos. Está amenazado por la tala de los bosques primarios que le proporcionaba árboles viejos donde anidar, por el exceso de pastoreo de los arbustos de los que se alimentaba y por la depredación de mamíferos invasores introducidos como ratas, armiños y gatos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Cyanoramphus malherbi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 19 de junio de 2014.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. Beolens, Bo; Watkins, Michael (2003). «Whose Bird? Men and Women Commemorated in the Common Names of Birds». Christopher Helm (Londres). p. 219. 
  4. Arndt, T.: Lexicon of Parrots
  5. Boon, W.M.; Kearvell, J.; Daugherty, C. H.; Chambers, G. K. (2001): Molecular systematics and conservation of kakariki (Cyanoramphus spp.). Science for Conservation 176 texto completo en PDF

Enlaces externos[editar]