Cyanopica cyanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rabilargo
2011 Blauelster in Shanghai.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Cyanopica
Bonaparte, 1850
Especie: C. cyanus
( Bonaparte, 1850)
Subespecies

Cyanopica cyanus Pallas, 1776
Cyanopica (cyanus) cooki Bonaparte, 1850

El rabilargo, rabúo[2] [3] o mohíno[4] (Cyanopica cyanus) es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae que habita en la parte oriental de Asia y al oeste de la Península Ibérica.[1] Es el único miembro del género monotípico Cyanopica.

Descripción[editar]

Es un córvido pequeño de 34 cm. Se caracteriza por su larga cola en relación al cuerpo y sus alas cortas. Tiene un capirote negro, la garganta blanca, el cuerpo leonado y las alas y la cola azul. Las patas son negras, al igual que el pico.

Vuela en ruidosos grupos con el reclamo habitual: gruiií.

Distribución[editar]

Existen dos poblaciones, una en el este de Asia y la otra en el sur de la Península Ibérica. En Extremo Oriente su distribución incluye China, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Mongolia, y las regiones de Rusia cercanas a los países anteriores. En la Península Ibérica se pueden encontrar en España y Portugal.[1] Además, ha sido introducida en Horng Kong.[1]

Esta dispersión geográfica se ha explicado por dos hipótesis. Según una de ellas, se debe a que durante la glaciación los rabilargos emigraron hacia el sur de Eurasia: algunos hacia el Oeste y otros hacia el Este. La separación de los dos grupos de población tuvo lugar hace 1 ó 2 millones de años. La segunda hipótesis apuntaba a que habían sido introducidos en la península en el S.XVI por marineros portugueses procedentes de Asia.

En la actualidad el análisis del ADN de las poblaciones asiática e ibérica ha demostrado que son genéticamente diferentes y, por tanto, la población presente en la Península Ibérica no puede haber sido introducida recientemente. Esto, además, se refuta con el hallazgo de un fósil de rabilargo en una cueva de Gibraltar.

En España habita en bosques mediterráneos, dehesas y huertos. Las poblaciones asiáticas se han acostumbrado a la cercanía del hombre y se pueden ver en parques y jardines de las ciudades.

Actualmente está en discusión la consideración de dos especies, una asiática y otra ibérica.

Subespecies[editar]

Aunque está demostrado que las dos grandes poblaciones en que se divide el rabilargo (la asiática y la ibérica) son de hecho dos especies distintas,[cita requerida] la ICZN no ha hecho realidad esas diferencias en forma de nombres específicos distintos. Por tanto, se siguen nombrando como subespecies distintas, siendo Cyanopica cyanus cooki las poblaciones ibéricas y Cyanopica cyanus japanica las poblaciones asiáticas.

Referencias[editar]

  1. a b c d BirdLife International (2012). «Cyanopica cyanus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultada: 1 de marzo de 2013.
  2. «EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CAMPANARIO - www.campanario.es».
  3. «Proyecto Cler - Diputación de Badajoz».
  4. http://lema.rae.es/drae/?val=mohíno

Enlaces externos[editar]