Cultura de la cerámica negra pulida norteña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La cultura de la cerámica negra pulida del sur de Asia (entre el 700 y el 200 a. C.) es una cultura de la Edad de Hierro que sucedió a la cultura de la cerámica gris pintada (1200-600 a. C.).

De acuerdo con las numerosas evidencias arqueológicas, empezó a desarrollarse hacia el 700 a. C (fines del periodo védico) y llegó a su apogeo entre el 500 y el 300 a. C., en coincidencia con el auge del Imperio mauria.

Malik y otros estudiosos han notado similitudes entre la cultura de la cerámica negra pulida norteña y la antiquísima cultura del valle del río Indo (3300-1300 a. C.; con centro en las ciudades de Mojensho Daro y Jarapa):

  • los peines y dados de marfil,
  • un sistema parecido de pesos,
  • el uso de ladrillos de barro cocido y piedras en la arquitectura,
  • la construcción de edificios de arquitectura pública,
  • el desarrollo de sistemas de transporte de agua
  • artesanías similares.[1]

Sin embargo hay también algunas diferencias importantes entre las dos culturas, por ejemplo la importancia del cultivo de arroz, mijo y sorgo.[1]

La cultura de la cerámica negra pulida norteña podría reflejar la primera organización estatal en el sur de Asia.[1]

Casi todos los sitios arqueológicos de esta cultura se han encontrado en la actual República de Bangladés y en el estado de Bengala Occidental (India):

Notas[editar]

  1. a b c Jim Shaffer (1993): «Reurbanization: the eastern Punjab and beyond». En H. Spodek y D. M. Srinivasan: Urban Form and Meaning in South Asia: The Shaping of Cities from Prehistoric to Precolonial Times, 1993.

Enlaces externos[editar]