Cultura de la Aguada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Detalle de la vitrina dedicada a la cultura La Aguada. Museo de La Plata.
Pieza de la cultura La Aguada en el Museo de La Plata.
Alfarería de la cultura La Aguada en el Museo de La Plata.

La Cultura de La Aguada se desarrolló en la región fronteriza entre las provincias argentinas de Catamarca y La Rioja, entre el 600 y 900 de nuestra era ubicándose dentro de las culturas del período agroalfarero medio. Su influencia, sin embargo, se hizo sentir en distintas partes del noroeste de la Argentina y zonas del norte de Chile.

La cultura de La Aguada, corresponde al período Medio o de Integración cultural en el noroeste argentino y es considerada como el momento culminante del arte precolombino de la región.

Su cerámica era pintada, pulida y grabada, trabajaron metales como el oro y el bronce, realizaron escultura en piedra y dejaron imágenes rupestres pintadas en abrigos rocosos y cuevas al este de la sierra de Ancasti. Las imágenes de felinos son características de esta cultura.

Según José Pérez Gollán (1992) la Aguada es un momento histórico de la culturas del noroeste, en el que surge una nueva forma política: los llamados «señoríos» o «jefaturas», por estar dominadas por un «señor», que dominaba una determinada región por medio del control del excedente económico y los recursos simbólicos.

Su agricultura fue posible debido a los andenes y campos de cultivos irrigados por complejos sistemas hidráulicos. Sembraban frijoles, calabazas, maní y maíz. Fueron también pueblos recolectores de los frutos del chañar y el algarrobo. Criaban llamas.

En las viviendas de piedra vivía la elite político-religiosa, mientras el pueblo común ocupaban casas de paja y barro. Practicaban sacrificios humanos.

Recibió claras influencias de las culturas que le precedieron en la región, especialmente Ciénaga y Condorhuasi.


Existen las ruinas de una construcción parecida a una pirámide, en verdad troncocónica, en la actual provincia de Catamarca. Poseía rampas de acceso, y cámaras internas donde se encontraron restos de cerámicas y humanos.

Fuentes y enlaces externos[editar]