Cultura de Bosnia y Herzegovina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Cultura de Bosnia y Herzegovina abarca la antigua herencia cultural del país, su arquitectura, su literatura, artes visuales, música, cine, deportes y gastronomía.

Cocina[editar]

La cocina de Bosnia refleja un equilibrio de las influencias occidentales y orientales. Gracias a casi 500 años del Imperio Otomano, la comida de Bosnia está relacionada a la gastronomía de Turquía, Grecia, y otras cocinas otomanas y mediterráneas. Sin embargo, los años de la dominación austriaca se pueden detectar en muchas influencias de Europa Central. La cocina de Bosnia utiliza muchas especias, pero usualmente en pequeñas cantidades. La mayoría de los platos son ligeros, mientras son cocinados en abundante agua medianamente tibia(mas o menos llena la hoya)

las salsas son completamente naturales, consistiendo en un poco más que los jugos naturales de las verduras en el plato. Los ingredientes típicos incluyen tomates, patatas, cebollas, ajos, pimientos, pepinos, zanahorias, col, champiñones, espinacas, calabacines, judías secas, habas frescas, ciruelas, leche, y crema llamada Pavlaka. Sus platos de carne típicos incluyen principalmente carne y cordero.

Algunas especialidades locales son cévapi, burek, dolma, sarma, pilaf, goulash, ajvar y una amplia gama de dulces orientales. Los mejores vinos locales vienen de la región sur del país, Herzegovina, donde el clima es particularmente adecuado para el cultivo de uvas. La ciruela, manzana y otras muchas frutas se destilan en la región norte de Bosnia para hacer un licor denominado rakija. FIN

Música[editar]

Vedran Smailović, el violonchelista de Sarajevo.

Las formas de canciones más populares tradicionales de Bosnia y Herzegovina son de origen relativamente reciente, es la ganga, el rera y el ojkavica.[1]

La música pop y rock también son tradicionalmente populares, representada por famosos músicos incluyendo Goran Bregović, Davorin Popović, Kemal Monteno, Zdravko Čolić, Johnny Štulić, Edo Maajka, Dino Merlin y Tomo Milicevic.

Bosnia es el hogar del compositor Dušan Šestić, creador del himno nacional actual de Bosnia y Herzegovina y padre del cantante Marija Šestić, y el pianista Sasha Toperich.

Cine[editar]

Referencias[editar]