Cultura Ibero-Mauritana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cultura Ibero-Mauritana
Iberomaurisiense-Capsiense.png
En color verde, extensión ibero-mauritana
Datos
Cronología: 17.000 - 8.000 a. C.
Localización: África noroccidental

La Cultura Ibero-Mauritana (o iberomaurisiense) es una cultura del Mesolítico del Magreb[1] que procede probablemente de la emigración de cromañones desde la Península Ibérica, de los cuales es un ejemplar típico el Hombre de Mechta el -Arbi. Otros apuntan a que la cultura de Halfan proveniente del Sáhara egipcio es más cercana a su origen.

Su existencia está acreditada desde el 10 120 a. C., y los últimos hallazgos están fechados el 8 550 a. C.

La cultura Ibero-Mauritana debió extenderse desde Marruecos (sin sobrepasar por el Sur los montes Atlas) a Túnez, pues se observa una clara superposición cultural en la parte oriental por parte del Capsiense típico (el más antiguo), originado más tarde en Túnez.[2] Ambas proceden de una cultura originaria denominada ateriense.

Característica del Ibero-Mauritano es la industria del utillaje de hojas y hojitas líticas. El dorso de éstas se rebajaba mediante retoques abruptos o semiabruptos. El levantamiento de un microburil en una hoja de dorso rebajado permitía la obtención de una punta triédrica. Estas láminas de borde izquierdo rebajado y provistas de punta triédrica aparecen frecuentemente en los hallazgos y son muy características de la cultura.

No se conoce ninguna manifestación artística del Ibero-Mauritano, ni en arte ni en objetos muebles.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Camps, G., 1974. Les Civilisations Préhistoriques de l'Afrique du Nord et du Sahara, Paris: Doin
  2. Camps, G., 1974. Les Civilisations Préhistoriques de l'Afrique du Nord et du Sahara, Paris: Doin