Cuboku

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cuboku es un término acuñado para indicar un cubo móvil (como un cubo de Rubik) en cuyas caras se muestran fragmentos de Sudokus. El objetivo del pasatiempo es encontrar SuDokus auténticos.

Sudokube.jpg

El Cuboku es un híbrido entre los sudokus y el cubo de Rubik. Tiene las características del cubo en cuanto a su funcionamiento, pero el objetivo es conseguir encontrar los susokus que oculta y, además, resolverlos.

El número de combinaciones posibles del cubo de 3x3x3 es inmenso. Resolverlo por azar es prácticamente imposible. Pero, a diferencia del cubo de Rubik, en el Cuboku la orientación de los dados que forman sus caras es importante, porque los SuDokus que debes montar están orientados, es decir, todos los números que aparecen en una cara miran hacia el mismo lado.

Ejemplo de Cuboku[editar]

El diseño de las piezas del cubo de Rubik permite girar sus caras sin que el cubo se desarme, para buscar la solución del cubo: que cada cara sea de un mismo color. En el Cuboku las caras de un mismo color han sido sustituidas por regiones de SuDokus. Si observamos la cara superior de este Cuboku, observaremos que no puede ser un SuDoku, puesto que hay números que se repiten en la misma fila o columna, lo que va en contra de la principal regla del SuDoku. Es preciso efectuar un giro para intentar evitar que haya números prohibidos.

Los números del Cuboku[editar]

Su construcción es similar al cubo de Rubik: 20 cubitos, 6 de ellos centros fijos y otros 8 cubitos de esquina que muestran 3 caras al exterior. unidos por un eje central. Así, son 12 los cubitos con dos caras visibles y en el centro de cada una de las 6 caras del Cuboku hay una pieza que sólo muestra una cara al exterior. Cada cara muestra una región de un SuDoku, lo que implica que el Cuboku contiene 54 regiones con las que se forman 6 SuDokus principales.

Véase también[editar]