Cuarta Flota de los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cuarta Flota de Estados Unidos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuarta Flota de los Estados Unidos
United States Fourth Fleet
U.S. Fourth Fleet badge.jpg

Activa 1943 - 1950
2008 - presente
País Estados Unidos
Rama Armada de los Estados Unidos
Tipo Flota
Parte de Comando Sur de Estados Unidos
Acuartelamiento Naval Station Mayport Jacksonville, Florida

La Cuarta Flota de los Estados Unidos, es una de las flotas que la Armada de los Estados Unidos mantiene en activo. Es la responsable de todas al operaciones en el Caribe, América Central y América del Sur. Su cuartelgeneral se encuentra en la Base Naval de Mayport, Jacksonville, Florida, su actual comandante es el vicealmirante Sinclair M. Harris.[1] La Cuarta Flota se encuentra bajo mando del Comando Sur de Estados Unidos.

Historia[editar]

La Cuarta Flota fue creada en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, y disuelta en 1950 cuando sus buques pasaron a formar parte de la Segunda Flota de Estados Unidos.

En abril de 2008, el Jefe de Operaciones Navales, el almirante Gary Roughead, anunció el restablecimiento de la Cuarta Flota. El 12 de julio de ese mismo años se oficializo el restablecimiento durante una ceremonia llevada a cabo en la Estación Naval de Mayport.[2]

Esta reactivación, sin haber informado a los gobiernos de los países de Sudamérica, provocó la preocupación en algunos de esos gobiernos. Los gobiernos de Argentina y de Brasil, preguntaron al Departamento de Estado cuales serían las misiones de la flota. En Venezuela, el presidente Hugo Chávez acusó a los estadounidenses de querer asustar a la gente de Sudamérica,[3] y prometió que sus nuevos aviones Sukhoi Su-30, podrían hundir cualquier nave estadounidense que invadiese aguas venezolanas. Fidel Castro advirtió que podrían producirse nuevos incidentes como la crisis ente Ecuador y Colombia en 2008.[4]

Buques[editar]

No hay naves asignadas permanentemente a la Cuarta Flota, cualquier buque de la Armada estadounidense, que se despliegue en su zona de influencia pasa a estar bajo su control independientemente de a que flota pertenezcan.

Referencias[editar]

  1. public.navy.mil (ed.): «COMUSNAVSO-C4F». Consultado el 1 de diciembre de 2012.
  2. navy.mil (ed.): «Navy Reestablishes U.S. 4th Fleet». Consultado el 1 de diciembre de 2012.
  3. noticias.24 (ed.): «Chávez arremete contra la IV Flota». Consultado el 1 de diciembre de 2012.
  4. rlp.com (ed.): «Fourth Fleet to intervene to Latin America tomorrow». Consultado el 1 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]