Cryptotaenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cryptotaenia
Mitsuba.jpg
Cryptotaenia japonica
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Subfamilia: Apioideae
Tribu: Oenantheae
Género: Cryptotaenia
DC.
Especies

Ver texto.

Sinonimia
  • Deringa Adans.
  • Lereschia Boiss.[1]

Cryptotaenia es un género de plantas herbáceas perennifolias, originarias de Norteamérica y este de Asia, crece silvestre en lugares húmedos y sombríos. Comprende 8 especies descritas y de estas, solo 6 aceptadas.[2]

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Augustin Pyrame de Candolle y publicado en Collection de mémoires 5: 42. 1829.[3] La especie tipo es: Cryptotaenia canadensis (L.) DC.

Especies[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Cryptotaenia aceptadas hasta septiembre de 2012, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.


Especies[editar]

Usos[editar]

C. japonica se considera un condimento (similar a angelica) y usado como un tónico para el fortalecimiento, se utilizan en ensaladas. Parecido al perejil, su sabor es limpio y refrescante con un sabor ligeramente amargo.

Referencias[editar]

  1. USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Online Database]. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. URL: http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/genus.pl?3144 (26 July 2013)
  2. Cryptotaenia en PlantList
  3. «Cryptotaenia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 29 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]