Cruzada saboyana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:15 13 mar 2013 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Cruzada saboyarda (1366-1367) nació de mismo proceso de planificación que condujo a la Cruzada de Alejandría. Esta idea surgió del papa Urbano V y fue dirigido por Amadeo VI de Saboya, contra el Imperio otomano en la Europa Oriental. Aunque originalmente se planeó como una colaboración con el Reino de Hungría y el Imperio bizantino, la cruzada se desvió para atacar el Segundo Imperio búlgaro, donde hizo unas pequeñas ganancias que se entregaron a los bizantinos. Hizo pequeñas ganancias contra los otomanos en las cercanías de Constantinopla y en Galípoli.

Observando la creciente atención de los turcos a Bulgaria, el historiador Nicolae Iorga argumentó que «no era lo mismo que una cruzada, esta expedición parecía una aventura». Sin embargo, la toma de Galípoli, según Oskar Halecki, fue «el primer éxito logrado por los cristianos en su lucha por la defensa de Europa, y al mismo tiempo la última gran victoria cristiana [sobre los turcos] durante todo el siglo XIV».

Referencias

  • Cox, Eugene L. (1967). The Green Count of Savoy: Amadeus VI and Transalpine Savoy in the Fourteenth Century. Princeton, New Jersey: Princeton University Press.