Cruzada saboyana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cruzada saboyana
Guerras búlgaro-bizantinas, Guerras bizantino-otomanas y cruzadas
Parte de Cruzadas

Fresco en las paredes de una sala del palacio episcopal de Colle di Val d'Elsa, que representa la partida de los barones a una cruzada. Probablemente representa la cruzada de 1366, ya que el caballero de la izquierda es Amadeo VI de Saboya. «El fresco generalmente se atribuye a la escuela de Siena y data de la última mitad del siglo xiv».
Fecha 1366-1367
Lugar Imperio búlgaro, Galípoli y Constantinopla
Resultado Conquista de Galípoli, conquista de la costa búlgara del mar Negro y algunas victorias contra los turcos
Beligerantes
Condado de Saboya
Reino de Hungría
Imperio bizantino
Segundo Imperio búlgaroImperio otomano
Comandantes
Amadeo VI de Saboya
Luis I de Hungría
Juan V Paleólogo
Francesco Gattilusio
Iván Alejandro
Dobrotitsa
Murad I

La cruzada saboyana (1366-1367) nació del mismo proceso de planificación que condujo a la cruzada de Alejandría. Esta idea surgió del papa Urbano V y fue dirigido por Amadeo VI de Saboya, contra el Imperio otomano en Europa Oriental. Aunque originalmente se planeó como una colaboración con el Reino de Hungría y el Imperio bizantino, la cruzada se desvió para atacar el Segundo Imperio búlgaro, donde hizo unas pequeñas ganancias territoriales que fueron entregadas a los bizantinos. También consiguió victorias menores contra los turcos otomanos en las cercanías de Constantinopla y en Galípoli.

Observando la creciente atención de los turcos sobre Bulgaria, el historiador Nicolae Iorga argumentó que «no era una cruzada, sino que esta expedición se parecía más una aventura». Sin embargo, la toma de Galípoli, según Oskar Halecki, fue «el primer éxito logrado por los cristianos en su lucha por la defensa de Europa, y al mismo tiempo la última gran victoria cristiana [sobre los turcos] durante todo el siglo xiv».

Referencias[editar]

  • Cox, Eugene L. (1967). The Green Count of Savoy: Amadeus VI and Transalpine Savoy in the Fourteenth Century. Princeton, New Jersey: Princeton University Press.