Cruz de guía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cruz de guía de la Hermandad del Baratillo, Sevilla.

La Cruz de guía es la insignia que abre la marcha en las procesiones de Semana Santa desde el siglo XVIII, siendo portada por uno de los hermanos nazarenos en la cabecera del cortejo.

La mayoría de las hermandades de penitencia en España iniciaron la costumbre de utilizar la Cruz de guía en torno a la época en que se produjo la invasión francesa. Anteriormente se solía encabezar la procesión con el estandarte precedido del muñidor (Persona que ayudado de una campana, avisa a los fieles de las fiestas, entierros, procesiones y otros ejercicios). Más tarde se usó la manguilla, que no era cruz parroquial, sino cruz alzada con enagüilla, como la que precedía en los entierros y que comenzó a introducirse en los antiguos cortejos nazarenos.

Simbología[editar]

La cruz simboliza el sacrificio de Cristo y en sentido más general, simboliza a la religión cristiana. Durante los dos primeros siglos del cristianismo el ícono de la cruz era raro, pues representaba un método de tortura especialmente doloroso. El ictus (Ichthus.svg) era el símbolo de los primeros cristianos, en especial durante épocas de persecución, para encubiertamente identificarse unos con otros. Al convertirse, el emperador romano Constantino I adoptó el crismón (Labarum.svg) convirtiéndolo en un popular símbolo cristiano. De forma paralela se empezó a usar la cruz, en el siglo III ya se hablaba de "los religiosos de la cruz" al hablar de los cristianos. En los primeros iconos se muestra a Jesús triunfante saliendo de la cruz; recién en la edad media se representa a Jesús sufriendo o fallecido en el crucifijo.

Forma[editar]

Suele representarse al estilo en que se recuerda más comúnmente la cruz de la pasión de Cristo, como una cruz "immissa" o "capitata" que resulta cuando, al cruzarse el "patibulum" (brazo más corto y horizantal) con el "stipes" (brazo más largo y vertical), éste sobresalía por encima del "patibulum". En este tramo suele colocarse el "titulus" con las iniciales INRI, que son las siglas de la frase latina IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM, la cual puede traducirse como: "Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos".

Véase también[editar]