Crominancia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La crominancia es la componente de la señal de video que contiene las informaciones del color. Por otra parte, luma es la componente que codifica la información de luminosidad de la imagen.

El color está definido por dos magnitudes: la saturación, que nos da la "cantidad" de color, y el matiz (en inglés hue) que nos indica "qué color es". Dependiendo del sistema utilizado para la codificación de una imagen estas dos magnitudes toman diferentes formas.

La idea de la transmisión del color en televisión como crominancia y luma se debe a Georges Valensi y fue expuesta en 1938. Por aquel tiempo las pruebas realizadas transmitiendo las señales RGB evidenciaban la incompatibilidad con el sistema de televisión monocromática.

Para ver y medir la señal de crominancia se utiliza el vectorscopio.

Captación del color en TV[editar]

La captación de una imagen en televisión en color se realiza mediante la captación de tres colores básicos independientes. El sistema de colores utilizado es el RGB, rojo, verde y azul (red, green y blue en inglés). Esto es que el resultado final será la suma de los tres componentes, en impresión, por ejemplo se usa la sustracción ya que el resultado final es la resta de las componentes del sistema de color utilizado. La luz de la imagen se descompone mediante unos filtros en sus 3 componentes de color y cada una de ellas se manda a un captador (actualmente CCD). Estas tres señales correspondientes al rojo, verde y azul de la imagen se transforman en otras que representan por un lado la luz de la imagen, es decir la imagen en blanco y negro, esta es la señal denominada luma que se representa por la letra Y, necesaria para mantener la compatibilidad con la TV en blanco y negro, y por otro lado se obtienen las dos señales que portan la información del color a las que se llaman componentes del color, y son R-Y y B-Y o una recortadas en banda (debido que el ojo humano tiene una respuesta mucho más pobre para el color que para la luz) obtenemos U y V, en NTSC reciben el nombre de I y Q y el valor del filtrado es diferente.

Sistemas de codificación de la crominancia[editar]

RGB[editar]

Si se trabaja con las señales puras RGB, esto solo sucede en la captación, es decir en la cámara o en la generación, y en la proyección de la imagen sobre un tubo de rayos catódicos u otro sistema, aún teniendo la información de color no trabajamos independientemente con él ya que también la información de luz está incluida en ellas.

Componentes[editar]

Como hemos visto, una vez separada luma de la información de color obtenemos las componentes del mismo. Esta portan las magnitudes que definen el color, es decir la saturación y el matiz. Los sistemas por componentes trabajan con las tres señales. Cada señal va por su camino y por ello sufre distorsiones diferentes, tanto en amplitud como en tiempos (hay retardos) que complican y alteran el resultado final de la mezcla de ellas para componer la imagen en la pantalla del televisor. Esta forma de trabajar con la señal de TV tuvo una cierta extensión a finales de los años 80 del siglo XX, justo antes de la aparición del video digital SDI.

La señal de video digital SDI mantiene las tres señales arriba indicadas, es decir que en cuanto a la croma es un sistema por componentes, pero dichas señales una vez digitalizadas se multiplexan para realizar la señal final, junto con otras, que se trasporta en SDI. Este es el sistema de instalación de TV utilizado en la actualidad.

Modulación en subportadora[editar]

En televisión analógica se crea una sola señal a la que se denomina video compuesto. Esta señal está constituida por la suma de la señal denominada luma (la que porta la información de la luz) y la de color que va sobre una subportadora doblemente modulada, modulación en cuadratura.

En el sistema PAL y NTSC la modulación es en amplitud y en fase. En amplitud se modula la saturación y en fase el tono, de tal forma que se establece un vector cuyo módulo es la saturación (cantidad de color) y el argumento el tinte (el color que es). En SECAM en una línea se modula en amplitud un componente y en la siguiente la otra.

La frecuencia de la subportadora varia con el sistema de TV: en PAL es de 4,43361825 MHz y en NTSC de 3,579545 MHz. Hay sistemas mixtos en los cuales la frecuencia de subportadora varia. Esta frecuencia está relacionada con las frecuencias de campo y de línea de cada sistema y son generadas por osciladores locales. En el caso del sistema NTSC hay uno de 15750 kHz (resultado de multiplicar 525 líneas por 30 cuadros/segundo) y otro de 59.95Hz. En SECAM se usan dos portadoras separadas de 4,250MHz y 4,40625 MHz para cada componente de color.

La demodulación de la subportadora de color 3,579545 MHz precisa en el receptor de un generador de subportadora enganchado en fase y frecuencia con la señal a demodular Para proporcionar esa sincronía se inserta en la señal de video compuesto una "salva de color", a la que también se le llama con la palabra inglesa burst, que es una porción de subportadora, de unos cuantos ciclos, que se insertan en el pórtico posterior del sincronismo de línea con una amplitud de 300 mV. Para sincronizar en la fase y frecuencia correctas con la señal del generador del receptor, se extrae un pulso llamado sandcastle.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]