Ir al contenido

Cristóbal Jiménez Encina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:46 1 ago 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cristóbal Jiménez y Encina
Información personal
Nacimiento 1865
Monda Bandera de Málaga Málaga (España)
Fallecimiento 08 de marzo de 1956
Bandera de la Ciudad de Madrid Madrid (España)
Nacionalidad español
Familia
Padres Mateo Jiménez y Rojo
Rafaela Encina y Benítez
Cónyuge Balbina Quesada y Ferrándiz
Hijos 7
Educación
Educado en Universidad Central Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Otorrinolaringólogo
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Busto del doctor Cristóbal Jiménez Encina

Cristóbal Jiménez y Encina (Monda, Málaga, 1865Madrid, 8 de marzo de 1956) fue un médico otorrinolaringólogo español del siglo XX.

Biografía

Nació en el pueblo de Monda de la provincia de Málaga en 1865, era hijo de Mateo Jiménez y Rojo natural de Monda Málaga y de Rafaela Encina y Benítez natural de la villa de Albacete. Era el noveno de los hermanos. Fueron sus profesores de enseñanza primaria sus hermanos mayores por lo que no asistió a ningún colegio en su niñez. Cursó el Bachillerato en Málaga e hizo sus estudios de medicina en la Universidad de Madrid. Terminada la carrera practicó en el Instituto Rubio, junto al doctor Uruñuela, especialista en garganta, nariz y oídos, especialidad a la que se consagró. Se casó en con Balbina Quesada y Ferrándiz y tuvieron siete hijos.

Al formarse en 1906 la primera Comisión Sanitaria contra la tuberculosis fue elegido miembro de ella por sus trabajos sobre Tisiología y médico-sociales. Entonces era ya profesor del Instituto Rubio y acababa de ser nombrado jefe de la Sección de Otorrinolaringología.

Fue uno de los primeros en establecer la diferenciación entre laringitis tuberculosa y las complicaciones laríngeas en el tuberculoso. Presto gratuitamente sus servicios en el Dispensario Antituberculoso de María Cristina desde su ingreso hasta 1927.

Al proclamarse la República, él como todos sus compañeros de los Dispensarios, quedó cesante: se le consideraba monárquico por presidir el Patronato Antituberculoso Su Majestad Real Don Alfonso XIII. Tal orden, sin embargo, tuvo que ser revocada, porque así dispusieron los tribunales.

Fue el primero en aplicar tuberculinas, el que demostró sus inconvenientes, y el que reunió el protocolo más completo acerca de las sales del oro. Desde el congreso Internacional de 1902, pasando por el Antituberculoso de 1910, su voz autorizadísima se oyó en todos ellos. Terminada la guerra civil, fue repuesto en los cargos que ocupaba en 1936, y en 1944 se le colocó en la cabeza del escalafón con el número uno, por considerarse ejemplar su actuación y su historia en la Sanidad Pública.

Fueron muchos los cantantes que, tratados por el Dr. Jiménez Encina, curaron sus dolencias. Entre ellos figuraron Anselmi, Titta Ruffo, La Niña de los Peines y Pepe Blanco.

En el año 1956 era el único superviviente de los que formaron el primer grupo de profesores en la lucha antituberculosa, y de los que inauguraron el Instituto Terapéutica Operatoria, que luego se denominó Instituto Rubio.

Falleció en Madrid, el 8 de marzo de 1956.[1]

Reconocimiento

En 1925 fue condecorado con la Gran Cruz de Beneficiencia.[2][3]

En 1950 le concedieron la Orden Civil de Sanidad, fue objeto de un homenaje al cumplir los cincuenta años de vida profesional. Hicieron el elogio de su personalidad científica los doctores Marañón y Crespo Álvarez.

En 1954 le fue concedida la Medalla de Oro del Trabajo. Declaró en esa ocasión el Dr. Jiménez Encina que el descubrimiento de los antibióticos curadores de la tuberculosis le recompensaba de todas las amarguras, puesto que había dedicado su vida a luchar contra dicha enfermedad en su especialidad.

El famoso escritor Pérez Lugín le dedicó su novela "Currito de la Cruz", en la que, además, figura el doctor Jiménez Encina como uno de los personajes.

Referencias

  1. Hemeroteca ABC Esquela de Cristóbal Jiménez y Encina, en la hemeroteca de ABC
  2. Hemeroteca Digital Gran Cruz de Beneficiencia
  3. Hemeroteca Digital Gran Cruz de Beneficiencia

Fuentes