Cristián Cuturrufo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:23 1 feb 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Cristián Cuturrufo (Coquimbo, 27 de junio de 1972) es un destacado trompetista chileno de jazz.

Carrera

El trompetista Cristián Cuturrufo estableció su nombre y un prestigio en la escena desarrollando una reformulación de la música bebop. Supo asimilar este lenguaje venido desde Nueva York e imprimirle un carácter chilenísimo a su música.

Nació en Coquimbo en una familia de músicos encabezada por su padre quien era acordeonista. Su familia siempre estuvo vinculada a las tradiciones musicales del puerto y de las fiestas populares de la región.

Estudió trompeta clásica en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen junto a el profesor Sergio Fuentes, más tarde continúa su formación en la Universidad Católica de Chile, más tarde viaja a Cuba para profundizar sus estudios de música popular, ritmos afrocubanos y jazz, inspirado en solistas como Fats Navarro, Dizzy Gillespie y Arturo Sandoval.

Una vez en Chile participa de agrupaciones de latin jazz como Motuto, para luego ser parte de numerosas bandas de jazz en una carrera que lo llevó a desarrollar la estructura del quinteto jazzístico.

Entre los muchos músicos de jazz con quien compartió escenario en sus quintetos estuvieron los saxofonistas Ignacio González, Jimmy Coll y David Pérez, los guitarristas Jorge Díaz, Daniel Lencina (hijo) y Federico Dannemann, los bajistas Felipe Chacón, Christian Gálvez y Cristián Monreal, y los bateristas Iván Lorenzo, Carlos Cortés y Andrés Celis, entre otros. Además se formar parte de las agrupaciones Los Titulares, de Francisco Molina, Vernáculo y Cutus-Clan. Esta última agrupación junto a su hermano Rodrigo Cuturrufo.

Además trabajó junto al legendario pianista de la vieja guardia Valentín Trujillo. Junto al maestro del piano popular, Cuturrufo adquirió una mejor posición en términos de repertorios musicales populares y de alcance masivo realizando duetos de swing que registró en los álbumes Jazz de salón (2004) y Villancicos (2005).

Luego de un tiempo vuelve a su estilo, pero esta vez fusionando el jazz con el funk creando el disco Cristián Cuturrufo y la Latin Funk (2006), con su sexteto habitual y también desarrollando el swing chileno con Swing nacional (2007) junto al trombonista Héctor Parquímetro Briceño.

Discografía

  • 2000 - Puro jazz (Big Sur)
  • 2002 - Latin jazz (Big Sur)
  • 2003 - Recién salido del horno (Big Sur)
  • 2004 - Jazz de salón (Autoedición)
  • 2005 - Villancicos (Perseguidor Records)
  • 2006 - Cristián Cuturrufo y la Latin Funk (Autoedición)
  • 2007 - Swing nacional (Fondart)
  • 2010 - Cutu! (Autoedición)
  • 2016 - The Chilean Project live at the Blue Note(Pez)
  • 2019 - Socos

Colectivos

Colaboraciones

Enlaces externos