Fats Navarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fats Navarro
Fats Navarro (Gottlieb 06551).jpg
Datos generales
Nombre real Theodore Navarro
Nacimiento 24 de septiembre de 1923
Origen Key West, Florida, (EE. UU.)
Muerte 7 de julio de 1950
Información artística
Género(s) bop
Instrumento(s) trompeta
Discográfica(s) Milestone, Blue Note, Savoy Records
Artistas relacionados Dizzy Gillespie, Billy Eckstine, Charlie Parker
[editar datos en Wikidata ]

Theodore "Fats" Navarro (Key West, de Florida, 24 de septiembre de 1923 - Nueva York, 7 de julio de 1950) fue un trompetista estadounidense de jazz.

Historial[editar]

Inició su carrera profesional en 1939, tocando como saxofonista con Walter Johnson, en Miami, aunque rápidamente se pasó a la trompeta, con el grupo de Snookum Russell, en 1941. Después trabajó en la banda de Andy Kirk (1943-1944) y con Billy Eckstine (1945-1946), quien había sido informado de su calidad por Dizzy Gillespie, a quien sustituyó. En la banda de Eckstine, Navarro comenzó tocando, nota por nota, los solos del propio Gillespie,[1] aunque pronto mostró su capacidad creativa y su feeling. Trasladado a Nueva York, se convierte en una de las figuras del circuito de clubs y del naciente bebop.

Trabaja con Illinois Jacquet (1947-1948, tocando después brevemente con Lionel Hampton y Coleman Hawkins, antes de integrarse al grupo de Tadd Dameron (1948-1949). Participa después en diversas JATPs y, a comienzos de 1950, toca con Charlie Parker en el Birdland y en el Café Society, con Bud Powell y Max Roach. Pero apenas unos meses más tarde, fallece como consecuencia de la tuberculosis y las drogas, con sólo 26 años.

Estilo[editar]

El estilo de Navarro, según el crítico Alain Gerber,[2] "es un modelo de equilibrio al conciliar con total pertinencia la ciencia armónica, la frescura melódica y la audacia rítmica". A pesar de su breve carrera, influyó de forma notable en la obra de trompetistas como Clifford Brown, Lee Morgan, Art Farmer y Donald Byrd.

Discografía[editar]

Bibliografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Carles, Clergeat y Comolli: op. cit., pág. 733.
  2. Gerber, Alain: Le cas Coltrane, Roquevaire, Parenthéses, 1984

Enlaces externos[editar]