Fats Navarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fats Navarro
Fats Navarro (Gottlieb 06551).jpg
Datos generales
Nombre real Theodore Navarro
Nacimiento 24 de septiembre de 1923
Origen Key West, Florida, (EE. UU.)
Muerte 7 de julio de 1950
Información artística
Género(s) bop
Instrumento(s) trompeta
Discográfica(s) Milestone, Blue Note, Savoy Records
Artistas relacionados Dizzy Gillespie, Billy Eckstine, Charlie Parker

Theodore "Fats" Navarro (Key West, de Florida, 24 de septiembre de 1923 - Nueva York, 7 de julio de 1950) fue un trompetista estadounidense de jazz.

Historial[editar]

Inició su carrera profesional en 1939, tocando como saxofonista con Walter Johnson, en Miami, aunque rápidamente se pasó a la trompeta, con el grupo de Snookum Russell, en 1941. Después trabajó en la banda de Andy Kirk (1943-1944) y con Billy Eckstine (1945-1946), quien había sido informado de su calidad por Dizzy Gillespie, a quien sustituyó. En la banda de Eckstine, Navarro comenzó tocando, nota por nota, los solos del propio Gillespie,[1] aunque pronto mostró su capacidad creativa y su feeling. Trasladado a Nueva York, se convierte en una de las figuras del circuito de clubs y del naciente bebop.

Trabaja con Illinois Jacquet (1947-1948, tocando después brevemente con Lionel Hampton y Coleman Hawkins, antes de integrarse al grupo de Tadd Dameron (1948-1949). Participa después en diversas JATPs y, a comienzos de 1950, toca con Charlie Parker en el Birdland y en el Café Society, con Bud Powell y Max Roach. Pero apenas unos meses más tarde, fallece como consecuencia de la tuberculosis y las drogas, con sólo 26 años.

Estilo[editar]

El estilo de Navarro, según el crítico Alain Gerber,[2] "es un modelo de equilibrio al conciliar con total pertinencia la ciencia armónica, la frescura melódica y la audacia rítmica". A pesar de su breve carrera, influyó de forma notable en la obra de trompetistas como Clifford Brown, Lee Morgan, Art Farmer y Donald Byrd.

Discografía[editar]

Bibliografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Carles, Clergeat y Comolli: op. cit., pág. 733.
  2. Gerber, Alain: Le cas Coltrane, Roquevaire, Parenthéses, 1984

Enlaces externos[editar]