Crisis diplomática entre República Dominicana y Guatemala de 1947

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:19 27 oct 2020 por Leftover (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Crisis diplomática entre República Dominicana y Guatemala de 1947
Jurisdicción/es República Dominicana
Guatemala
Causas Rompimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre República Dominicana y Guatemala.
Suscripción(es)
(Tratado o acuerdo)
Con la muerte de Rafael Leónidas Trujillo, ambos países acuerdan reiniciar relaciones diplomáticas.
Entidades enfrentadas
Bandera de la República Dominicana República Dominicana Bandera de Guatemala Guatemala
Representantes
Rafael Leónidas Trujillo
(Presidente de la República Dominicana 1942-1952)
Juan José Arévalo
(Presidente de la República de Guatemala 1945 - 1951)
Posiciones internacionales
Bandera de El Salvador El Salvador
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Bandera de Honduras Honduras
Neutrales
Bandera de México México
Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de Costa Rica Costa Rica
Bandera de Cuba Cuba
Bandera de Venezuela Venezuela

La crisis diplomática entre República Dominicana y Guatemala de 1947 hace referencia a las divergencias surgidas entre el gobierno del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y el gobierno guatemalteco Juan José Arévalo, iniciado tras la falta de un agrement a favor de Emilio Rodríguez Demorici como Embajador dominicano en Guatemala en junio de 1947. El punto culminante de la crisis ocurrió el 8 de julio, el presidente Arévalo, de manera unilateral, anunció mediante una nota de prensa el rompimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con República Dominicana y acusó a Trujillo de tratar de convertir a República Dominicana en una ser un «monarquía».

El rompimiento de relaciones puso al descubierto una la profunda enemista existente entre los presidentes dominicano y guatemalteco, ya que Trujillo acusó a Arévalo de comunista y llevar a cabo, junto con el presidente de Venezuela Rómulo Betancourt de planear un golpe de Estado en contra de su gobierno. Mientras, el Congreso Dominicano respondió con una resolución condenando la «Brigada Internacional Comunista» dirigida por Arévalo y Betancourt.

Agreement a favor de Rodríguez Demorici

Reacciones internacionales

En los expedientes relativo a la crisis con Guatemala almacenados en el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano aparecen múltiples correspondencias de los diplomáticos dominicanos informando sobre la reacción internacional a la decisión guatemalteca de la ruptura de relaciones diplomáticas. Una de las comunicaciones más sorprendentes, sino la más sorprendente de todas fue la del Sr. Roberto Malagón, Encargado de Negocios en El Salvador, informando de detalles de su conversación con el Presidente de ese país, el General Gastaneda Castro:

En el mismo día en que apareció publicado el comunicado, se celebró en la Casa Presidencial una rumbosa fiesta, patrocinada por el Excelentísimo Señor presidente de la Republica para presentar en sociedad a sus hijas Marta y Aracely… En el momento de hacerle mis respetuosos saludos al señor presidente, me manifestó que si no había recibido un documento que ese mismo día me había mandado con el Director de la oficina de prensa de la Casa Presidencial; al contestarle que no lo había recibido, me dijo que le procurara inmediatamente, porque consideraba que era de gran importancia; tuve la oportunidad en el transcurso de la fiesta de hablar varias veces con el Sr. Presidente, y me informo que el documento de referencia era la lista personal que el tenia de todos los emigrantes guatemaltecos, y que me la enviaba para que hiciera el uso más conveniente de ella…
Sr. Roberto Malagon

[1]

Las reacciones de otras misiones diplomáticas acreditadas en Guatemala también fueron de sorpresa y desconcierto, como evidencian los informes del Embajador de Brasil:

El procedimiento empleado por el Presidente de la República, insólito y descortés, mereció desde luego por parte de los miembros del cuerpo diplomático extranjero aquí acreditado, la más formal condenación. Solo el Señor Diego Córdoba, Ministro de Venezuela, tomo la defensa calurosa del acto del Presidente…
Embajador de Brasil en Guatemala, Raúl Fernández

[2]

El informe del Embajador Fernández tiene una clara interpretación política. A su juicio la actitud del diplomático venezolano, no puede ser razón de sorpresa, pues para él era clara la alianza Arévalo-Betancourt existente desde 1946. En su documento a Río de Janeiro también hace referencia a la vista del líder venezolano a Guatemala y a su discurso de agradecimiento por la invitación donde de manera clara y contundente invitó a todos los países de América a que en la conferencia Interamericana del año siguiente rompiesen relaciones diplomáticas con el régimen de Trujillo y a llamo a establecer un «cordón sanitario» alrededor de la República Dominicana.

Al momento de la visita de Betancourt a la Ciudad de Guatemala, ya no existían relaciones diplomáticas entre Venezuela y la República Dominicana, por lo que Betancourt trato de convencer a Arevelo de aislar no solo a Trujillo, sino también a Anastasio Somoza, en Nicaragua y Triburcio Carías Andino, en Honduras, dictadores latinoamericanos que según el seguían el poder bajo el beneplácito del Presidente Ávila Camacho de México.

Resolución del Congreso Dominicano

Al parecer las creencias del diplomático brasileño eran también las del gobierno dominicano. Arturo Despradel, Ministro de Relaciones Exteriores en República Dominicana, envió un informe al Presidente Trujillo un informe, basado en la comunicación de Fernández, en el cual le informaba al presidente de la trama internacional para invadir la República Dominicana.

La denuncia no era totalmente falsa, debido a que en noviembre de 1947 el Congreso Dominicano promulgó una resolución condenando enérgicamente la actitud de los Jefes de Estado de Cuba, Guatemala y Venezuela por proteger la brigada internacional que se preparaba en Cuba para agredir al país:

UNICO: Denunciar, en nombre del pueblo que representan, ante la conciencia libre de los Gobiernos y pueblos de América -colectividad espiritual para fines jurídicos y morales bien definidos- la reprochable conducta y las peligrosas actuaciones del Presidente de la Junta Revolucionaria de Venezuela Rómulo Betancourt y del Presidente de Guatemala Juan José Arévalo, al organizar, tutelar, amparar y preservar la Brigada Internacional Comunista que desde playas cubanas, intento alterar la paz, justa, enérgica y progresista de que goza la República Dominicana.
Congreso de la República Dominicana

Referencias

  1. Malagon, Roberto (1947). Oficio 170 del 24 de Julio de 1947 enviado desde El Salvador por el Encargado de negocios, Sr. Roberto Malagon al Secretario de Relaciones Exteriores, ASERE. 
  2. Fernández, Raúl (1947). Oficio 262 del 16 de Julio de 1947 enviado desde Guatemala por el Embajador Raúl Fernández al Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Rio de Janeiro, ASERE. (en portugués).