Crano

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Crano es, en la mitología romana, un hijo de Jano y Crane, quien en honor a su madre acotó un bosque a orillas del Tíber para rendirle culto, instituyendo para ello una fiesta anual.[1]​Reinó sobre los aborígenes durante cincuenta y cuatro años.

Descripción[editar]

En la mitología romana, Crano es una figura menos conocida que su padre Jano y su madre Crane. Jano es un dios romano de las puertas, los pasajes y las transiciones, a menudo representado con dos caras, una mirando hacia adelante y otra hacia atrás, simbolizando su capacidad para ver el pasado y el futuro. Crane, por otro lado, es una figura menos prominente y su identidad y funciones en la mitología romana no están bien documentadas.[2]

Crano, por lo tanto, es un personaje relativamente oscuro y poco mencionado en la mitología romana. No hay mucha información disponible sobre él en las fuentes clásicas,[3]​ debido a que la mayoría de las historias y la atención mitológica se centran en su padre Jano y en otros dioses más prominentes del panteón romano, como Júpiter, Marte, Venus y Mercurio.[2][4]

Referencias[editar]

  1. Gebhardt, Víctor (1880). Los dioses de Grecia y Roma o mitologia greco-romana: Historia de los dioses, semi-dioses y heroes del gentilismo clasico, de sus dogmas, misterios, fiestas y ceremonias, con el relato de las tradiciones heroico-mitologicas, y observaciones criticas y artisticas--. Espasa y Company. Consultado el 2 de octubre de 2023. 
  2. a b Clayton, Matt (3 de octubre de 2018). Mitología Romana: Una Guía Fascinante de Los Dioses Romanos, Diosas Y Criaturas Mitológicas. Independently Published. ISBN 978-1-7266-9126-0. Consultado el 2 de octubre de 2023. 
  3. Ogilvie, Robert M. (1995-11). Los Romanos y Sus Dioses. Alianza Editorial, S. A. ISBN 978-84-206-0766-5. Consultado el 2 de octubre de 2023. 
  4. «Mitología ROMANA: dioses y características - RESUMEN!!». unprofesor.com. Consultado el 2 de octubre de 2023. 

Bibliografía[editar]