Crab (unidad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vista de la nebulosa del Cangrejo en los espectros de rayos X, ondas de radio e infrarrojo

Un Crab (término procedente de la palabra inglesa Crab, que hace referencia al nombre en este idioma de la nebulosa del Cangrejo) es una unidad de medida estándar utilizada en astrofotometría para la medición de la intensidad de fuentes astrofísicas de rayos X.[1][2][3][4]

La nebulosa del Cangrejo, y especialmente el púlsar del Cangrejo dentro de ella, es una intensa fuente de rayos X espacial. Se utiliza como escala de distancias cósmicas en el procedimiento de calibración de detectores de rayos X en el espacio. Sin embargo, debido a la intensidad variable de la nebulosa del Cangrejo en diferentes rangos de energía de rayos X, la conversión del Crab a otras unidades depende del intervalo de trabajo considerado.

Definición[editar]

Un Crab se define como la intensidad por unidad de superficie equivalente a la recibida en la Tierra desde la nebulosa del Cangrejo en un determinado rango de energía de los fotones de rayos X.

Equivalencias[editar]

En el rango de energía de fotones de 2 a 10 electronvoltios,

1 Crab = 2,4 · 10−8 ergios cm−2 s−1 = 15 keV cm−2 s−1 = 2.4 · 10−11Wm−2

Para energías superiores a ~ 30 keV, la nebulosa del Cangrejo no es adecuada para fines de calibración, ya que su flujo ya no se puede caracterizar por un solo modelo coherente.

Subunidades[editar]

La unidad mCrab, o miliCrab, se usa a veces en lugar del Crab.[1]

Referencias[editar]

  1. a b M. Kirsch (2005). «Crab: the standard X-ray candle with all (modern) X-ray satellites». Proc. SPIE, 5898 (2005) 22-33. Archivado desde el original el 19 de julio de 2011. Consultado el 21 de enero de 2011. «Varios satélites de rayos X han usado el Crab como una candela estándar para realizar sus calibraciones en el pasado». 
  2. «The Crab Nebula: standard candle no more?». Agencia Espacial Europea. 14 de enero de 2011. Consultado el 21 de enero de 2011. «Estas características llevaron a los astrónomos a la Nebulosa del Cangrejo como una fuente estándar, hasta el punto en que los flujos en la astrofísica de alta energía se miden habitualmente en unidades del flujo del Cangrejo, "Crabs".» 
  3. «The Crab Nebula Flickers!». Sky & Telescope. 20 de octubre de 1989. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2013. Consultado el 21 de enero de 2011. «Se utiliza habitualmente para la calibración de instrumentos y, como unidad de medida, el "millicrab". Una nebulosa del Cangrejo inesperadamente variable se puede haber utilizado como herramienta de calibración.» 
  4. «Specification of Physical Units within OGIP FITS files». NASA. 4 de mayo de 1995. Archivado desde el original el 17 de julio de 2011. Consultado el 22 de enero de 2011. «El 'crab' se usaba comúnmente en los primeros días de la astronomía de rayos X.»