Crómlech de los Almendros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Crómlech de los Almendros
Cromeleque dos Almendres1341.JPG
Ubicación Nossa Senhora de Guadalupe Flag of Portugal.svg Portugal
Coordenadas 38°33′28″N 08°3′41″O / 38.55778, -8.06139Coordenadas: 38°33′28″N 08°3′41″O / 38.55778, -8.06139

El crómlech de los Almendros (en portugués Cromeleque dos Almendres) es el monumento megalítico más importantes de la península Ibérica y uno de los más importantes de Europa no solo por sus dimensiones sino por su estado de conservación. Se encuentra en el municipio Nossa Senhora de Guadalupe en la región de Évora (Portugal).

Historia[editar]

La formación del conjunto se realizó en tres etapas:

  • La parte más antigua se erigió al final del sexto milenio a. C. En esa etapa en el Neolítico inicial se construyeron un conjunto de monolitos, agrupados en tres círculos concéntricos.
  • En el Neolítico medio se erigió un nuevo recinto con forma de dos elipses concéntricas, pero irregulares.
  • En el más reciente Neolítico final, en el tercer milenio a. C., se añadieron a los dos recintos existentes algunos monolitos con grabados de marcada influencia religiosa.[1]

El conjunto fue descubierto en 1964 por Henrique Leonor Pina, cuando procedía a la confección del mapa geológico de Portugal.[1] Desde entonces, se han llevado a cabo tres excavaciones arqueológicas.

El conjunto se encuentra clasificado por el IGESPAR como Inmueble de Interés Público desde 1974.[1]

Características[editar]

Se trata de un crómlech erigido en la cuesta girada al este de una colina.

Los monolitos, algunos con tres metros de altura, fueron colocados sobre cavidades previamente preparadas. Actualmente, existe una planta de la disposición de cada uno de los monolitos y todos están numerados para posibilitar la identificación de las características individuales de cada uno.

Los dos recintos contiguos presentan una orientación este-oeste:

  • El recinto Oeste tiene forma de círculo. Es el más antiguo y fue edificado durante el Neolítico inicial medio. Se compone de tres círculos concéntricos y suma un total de veinticuatro monolitos. El círculo exterior tiene aproximadamente 18,8 metros de diámetro y el círculo interior cerca de 11,4 metros.
  • El recinto Este tiene forma de elipse. Es el más reciente y fue edificado durante el Neolítico medio. Se compone por 95 menhires que forman en dos elipses concéntricas en la cual la mayor presenta las siguientes dimensiones: el eje mayor tiene 43,6 metros y el menor, 32 metros. En el interior del recinto en forma de elipse fueron erigidos en el Neolítico final junto con algunos nuevos menhires y se grabaron algunas figuras en relieve en algunos de los ya existentes.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Cromeleque e menir, na Herdade dos Almendres» (en portugués). IGESPAR. Consultado el 30 de julio de 2012.

Enlaces externos[editar]