Cousiño Macul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Botella del vino "Antiguas reservas" de Cousiño Macul.

Con una producción actual de 250.000 cajas producidas, vinificadas y embotelladas en origen, Viña Cousiño Macul es una de las viñas tradicionales del Valle del Maipo. Fundada en 1856 y ubicada en el Valle del Maipo, Chile, la Viña Cousiño Macul es la única de las viñas chilenas fundadas en el siglo XIX, que aún mantiene el 100% de su propiedad en las manos de la familia fundadora (aunque la fecha mencionada se encuentra en casi todos los sitios que tratan sobre el tema, es con toda seguridad errada, pues la compra de las tierras la realizó don Luis Cousiño en 1869; ver detalles en artículo complementario sobre la Historia de las Tierras de Macul).

Las exportaciones equivalen al 65% de su producción y los principales mercados son Estados Unidos, Brasil, Canadá, Inglaterra, Alemania y todos los países latinoamericanos.

Historia[editar]

Publicidad de los vinos de Cousiño Macul (1935).

En 1869, don Luis Cousiño compró cerca de 1100 hectáreas en la zona de Macul, donde fundó la Viña Cousiño Macul. Don Luis junto a su esposa, Isidora Goyenechea, decidieron continuar el sueño de don Matías Cousiño y para lograrlo importaron cepas finas desde Europa en 1860: de la región de Paulliac, las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot, en tanto de Martillac los Sauvignon verde, gris y Semillón; el Riesling fue traído de Alsacia por Isidora Goyenechea y el Chardonnay fue seleccionado en la década de 1870.

Cousiño es el apellido de la familia propietaria y la Viña continúa tras seis generaciones en sus manos. Por su parte, Macul en mapudungun significa 'mano derecha'.

Valle del Maipo[editar]

El clima del Valle del Maipo es favorable para la producción de uva debido a la buena radiación solar, temperaturas diarias altas durante la temporada de maduración y una baja humedad relativa durante el día. Esto dificulta el desarrollo de enfermedades fungosas. Una fuerte diferencia de temperaturas entre el día y la noche es particularmente importante para la obtención de un buen equilibrio en el desarrollo de los aromas, la madurez de los taninos, y la concentración del color.

Bodega de Buin[editar]

La nueva bodega ubicada en Buin comprende 290 hectáreas de viñedos en el Valle del Maipo y una bodega climatizada de aproximadamente 6.5 millones de litros en cubas de acero inoxidable. Esta incluye además una gran sala con temperatura y humedad controlada para 3.000 barricas de roble, línea de embotellación y bodegas para la guarda de vino en botella. Esta nueva bodega fue inaugurada el año 2005 para celebrar los 150 años de la Viña.

En esta bodega se han tomado en cuenta los más altos estándares internacionales de producción, los cuales han sido certificados a través de la ISO 14.001 sobre sus sistemas de gestión ambiental. De esta manera Viña Cousiño Macul se compromete con la protección del medio ambiente.

Bodega de Macul[editar]

Viñas de la Bodega de Macul.

Esta construcción fue realizada por ingenieros franceses y terminada en 1872 por encargo de Doña Isidora Goyenechea. Se puede apreciar un clásico estilo francés de la época, con bases de piedra y bóvedas de ladrillos que fueron pegados con argamasa (una mezcla de cal, arena y clara de huevo). Este sótano tiene las características ideales de temperatura y humedad para el óptimo envejecimiento de los vinos. La temperatura sólo varía 1 grado entre invierno (14 °C) y verano (15 °C) y la humedad relativa permanece casi constante entre 70 y 75%. Esto último es fundamental para disminuir la evaporación del vino desde las barricas y evitar que las maderas se resequen.

Estas condiciones se logran gracias a un sistema de aireación natural, que consiste en un movimiento pasivo de aire. Cuando la temperatura exterior es menor a la del sótano, entra aire frío por los ductos existentes a nivel del suelo. Este aire llega al sótano y desplaza el aire caliente por chimeneas que salen a través de las murallas dobles del edificio del primer piso a distintas alturas. El muro doble sirve además, como cámara de aislación. El aire frío tiende a bajar y hace un efecto “tapón”, con lo que la temperatura permanece casi constante. El principal movimiento de aire se produce alrededor de las 5:00 am (corresponde a la hora de temperaturas mínimas), y en invierno el movimiento es menor.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 33°17′41″N 70°20′02″E / 33.294811, 70.334000