Reserva de familia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Reserva de familia es una telenovela chilena de género dramático producida y emitida por Televisión Nacional de Chile durante el primer semestre de 2012; es una adaptación de la serie española Gran Reserva.[1]​ Estuvo protagonizada por Francisco Melo, Luz Valdivieso y Paola Volpato,[2]​ con las participaciones antagónicas de Nelson Villagra, Andrés Velasco, Ignacia Baeza y Patricia López y con las actuaciones principales de Marcelo Alonso, Íngrid Cruz y Diego Muñoz. Además, contó con la actuación especial de Gloria Münchmeyer.[3]

Argumento[editar]

Una historia familiar que gira en torno a dos familias de bodegueros: Los Ruiz-Tagle, representados por su patriarca don Fernando (Nelson Villagra) y sus cuatro hijos: Miguel (Francisco Melo), Pedro (Marcelo Alonso), Ema (Íngrid Cruz) y Raúl (Diego Muñoz), que consideran el vino como un lucrativo negocio, una bodega familiar que lleva más de un siglo formando parte de la historia y de la tradición vitivinícola. Tras un cuidado proceso de elaboración y crianza nacen los Hacienda Ruiz-Tagle, unos vinos fuertes y equilibrados.

Los Rivera, tras la muerte de don Federico (Luis Alarcón) son encabezados por doña Sofía (Consuelo Holzapfel) y sus dos hijos: Lucía (Luz Valdivieso) y Daniel (Pablo Cerda), que creen que la viña y la tierra son una forma de vida. Pese a las diferencias, ambas familias viven en un equilibrio que se rompe de forma drástica cuando alguien intenta asesinar a Miguel, el primogénito de los Ruiz-Tagle.

Tras un fallido intento de asesinato el gerente queda amnésico, de regreso a su hogar trata de recuperar su memoria, su vida y descubrir quien ha intentado matarlo, traicionado y sin recuerdos, no puede confiar en nadie, ni siquiera en sus familiares más queridos y cercanos, incluyendo a su mujer Paula (Paola Volpato) y a sus cuñados Gustavo (Andrés Velasco) y Sara (Ignacia Baeza).

Antes del accidente se enteró de que su mujer lo engañaba con su hermano menor, de la noche a la mañana todos son sospechosos y en su ayuda la detective Jacqueline (Ximena Rivas) tiene la misión de encontrar al responsable del fallido asesinato.

Reparto[editar]

Invitados especiales[editar]

Participaciones recurrentes[editar]

Producción[editar]

Viñas de la Bodega Cousiño Macul donde se iniciaron las grabaciones.

La producción Reserva de Familia comenzó a mediados de enero de 2012 tras la adquisición de los derechos de la serie original española, Gran Reserva de La 1. Durante febrero de 2012 se iniciaron las grabaciones destinadas locaciones de ciudad y en la Viña Cousiño Macul con un elenco completamente potente. Nelson Villagra —quién residía en Canadá— fue contratado para protagonizar el thriller, por lo que tuvo que volver a Chile. Por otro lado fue incorporada Consuelo Holzapfel quien regresó a TVN luego de cinco años de ausencia y de su breve paso por su última telenovela, Corazón de María. Íngrid Cruz[4]​ fue incorporada a la telenovela como figura protagónica luego de participar en la producción Esperanza. Francisco Melo,[5]Diego Muñoz, Pablo Cerda e Ignacia Baeza fueron incorporados luego de participar en la producción Témpano, quién tuvo baja audiencia. Por otro lado este thriller marca el regreso de Luz Valdivieso tras permanecer ausente durante el 2011 al dar a luz a su segundo hijo. Patricia López vuelve a TVN luego de protagonizar la fallida de Feroz de Canal 13.

La telenovela es dirigida por Patricio González Kuhlmann en conjunto con la directora general del área dramática María Eugenia Rencoret. La adaptación de la teleserie la escribió el guionista Pablo Illanes con la colaboración de Juan Pablo Olave, Josefina Fernández, Larissa Contreras y Jaime Morales.

Audiencia[editar]

La telenovela se emitió desde el 19 de marzo de 2012 por la cadena televisiva TVN. El primer capítulo obtuvo el tercer lugar de los programas más visto durante el día con una sintonía promedio 17,7 puntos con un máximo de 21 puntos. Su último capítulo obtuvo un máximo de 27 puntos dejándola triunfadora en ese horario derrotando a los demás programas que a esa hora se emitían.[6]

Versiones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]