Cossus cossus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mariposa de taladro rojo
Cossus cossus01.jpg
Estado de conservación
No evaluado
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
(sin clasif.): Ditrysia
Superfamilia: Cossoidea
Familia: Cossidae
Subfamilia: Cossinae
Género: Cossus
Especie: C. cossus
Linnaeus, 1758

La mariposa de taladro rojo o cósido del sauce,[1] (Cossus cossus), es una especie de lepidópteros ditrisios perteneciente a la familia Cossidae. Está considerada como plaga.

Descripción[editar]

Mariposa con las alas anteriores de 32 a 44 mm de longitud, cósido de gran tamaño y fácil de reconocer, en posición de descanso dispone las alas en forma de tejadillo. Las hembras son mayores y más robustas que los machos con la trompa chupadora atrofiada, de manera que los imagos no pueden alimentarse.

Distribución[editar]

Especie distribuida por toda Europa, también en el norte de África y en las regiones templadas de Asia, en el área de distribución de los sauces. En los sistemas montañosos ibéricos pueden superar los 1.500 msnm.

Hábitat[editar]

Las mariposas adultas se pueden encontrar en cualquier lugar donde existan ejemplares de sauces: arroyos, prados, ríos, en parques, y aunque más raramente en bosques mixtos. Aunque era más frecuente antaño, se le puede observar regularmente en los ambientes húmedos que le son propicios.

Fase larvaria[editar]

De finales de verano a finales de la primavera siguiente, a menudo invernando, alimentándose las orugas bajo la corteza donde viven, efectuando varias mudas.

Las mariposas vuelan desde finales de la primavera a mediados de verano. Después de la fecundación las hembras depositan grandes cantidades de huevos bajo la corteza de los árboles.

Referencias[editar]

  1. Reichholf-Riehn, Helgard; Eloisa Matheu (traducción), Francesc Limona y Lidia Biescas (adaptación) (1985). Mariposas. Editorial Blume, S. A. ISBN 8470315552. 

Enlaces externos[editar]