Cosroes V de Persia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Moneda con la efigie de Cosroes V.

Farrukhzad Khosrow V (en griego: Cosroes V) fue brevemente rey del Imperio Sasánida desde marzo de 631 hasta abril de 631. Era hijo de Cosroes II.

Biografía[editar]

Farrukhzad Khosrau V era el hijo de Cosroes II. Dado que se dice que su padre tuvo un shabestan con más de 3.000 concubinas,[1]​ no se sabe si una de estas concubinas era su madre o la esposa favorita de Cosroes II, Shirin. Farrukhzad Khosrau también tuvo muchos otros hermanos y medios hermanos llamados Mardanshah, Juvansher, Borandukht, Kavadh II, Shahriyar y Azarmidokht.

En 628, su padre fue depuesto por los nobles sasánidas a favor de su hermano Kavadh II, quien ejecutó a todos sus hermanos y medio hermanos. Sin embargo, Farrukhzad Khosrau logró huir a una fortaleza cerca de Nisibis donde se refugió.[2]​ En 631 fue llevado a Ctesifonte por un noble sasánida llamado Zadhuyih, donde fue coronado rey del Imperio sasánida. Un mes después, sin embargo, al poco tiempo se enfrentó a una rebelión en la que fue derrocado y asesinado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Fuentes[editar]

  • Mīr-Khvānd, Moḥammad ibn Khvāndshāh ibn Maḥmūd (1433–1498), Reinado de Farrukhzad ibn Khosrau , 1892, Royal Asiatic Society, traducido de la obra original en persa de E. Rehatsek.


Predecesor:
Ardacher III
Emperador sasánida
ca. 631
Sucesor:
Yazdegerd III