Corytoplectus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Corytoplectus

Corytoplectus capitatus
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Gesneriaceae
Subfamilia: Gesnerioideae
Tribu: Episcieae
Género: Corytoplectus
Oerst.
Especie tipo
Corytoplectus capitatus
(Hook.) Wiehler
Especies

Ver texto

Corytoplectus es un género con nueve especies de plantas herbáceas perteneciente a la familia Gesneriaceae.[1]​ Es originario de América.

El género , reinstituido por Wiehler, está estrechamente vinculado al género Alloplectus, del cual difiere en la inflorescencia que es erecta en forma de umbela y el fruto que es una baya.

Descripción[editar]

Son hierbas de hábitos terrestres con tallo sufrútice o carnoso . Las hojas son opuestas. Las inflorescencia son axilares en cimas erectas, con varias a muchas flores , formando umbelas. Sépalos iguales. Corola erguida en el cáliz , tubular con alguna inflación. El fruto es una baya translúcida y globosa con semillas de color negro . El número de cromosomas : 2n = 18.

Distribución y hábitat[editar]

Se dsitribuyen por las elevaciones más altas de la Cordillera Occidental (de Bolivia a Panamá y la costa de Venezuela) , y en las tierras altas de Guayana, donde se encuentran, sobre todo, en las nebliselvas en las elevaciones altas .

Etimología[editar]

El nombre del género deriva del griego κωρυς , kōrys = casco , o (menos probable κωρυτος ) , kōrytos (latin corytus) = bolsa de cuero , carcaj y πλεκτος , plectos = plegado , doblado , lo que significa que los lóbulos del cáliz parecen cascos o bolsas.

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. «Corytoplectus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 19 de julio de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos[editar]