Corregimiento de Osorno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:49 4 oct 2014 por Skabiosis (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Provincia de Osorno
Asiento: Villa de San Mateo de Osorno
Distritos:
Cabildo:
Ubicación

La Provincia de Osorno o Corregimiento de Osorno fue una división territorial del Imperio español dentro de la Capitanía General de Chile.

La antigua Provincia o Corregimiento de Osorno fue creada debido a la fundación de la Villa de San Mateo de Osorno (actual ciudad de Osorno) en 1557; este corregimiento existió solamente hasta el año 1602: en 1591, los mapuches se levantan y se produce el Desastre de Curalaba, cuyo resultado fue la destrucción o abandono de las ciudades al sur del Río Biobío, incluyendo la Villa de San Mateo de Osorno.

Debido a estos hechos, el territorio del Corregimiento de Osorno, que había sido de la jurisdicción de Osorno, pertenecía a partir de esa fecha y hasta la refundación de la ciudad de Osorno (en 1796, a las gobernaciones de Valdivia y de Chiloé, teniendo el río Bueno como límite divisorio.[1]

Con la refundación de la Villa de San Mateo de Osorno, el territorio de este antiguo corregimiento pasa a anexarse a la Intendencia de Concepción, separándose del Gobierno de Chiloé. Posteriormente pasaría a ser el Gobierno de Osorno, y también el Partido de Osorno.

Corregidor

El primer escribano público y de Cabildo don Francisco de Tapia y el primer párroco posiblemente fue don Fray Antonio Rondón y Sarmiento.

Período Corregidor
1558 Alonso Ortiz Gutiérres de Cervantes
1560 Diego Nieto Ortiz de Gaete y González
1582 Francisco Alonso Ortiz de Atenas

Alcaldes ordinarios

Período Alcalde
1560 Diego Nieto Ortiz de Gaete y González
- Francisco de Santiesteban

Diputado

Período Diputado
- Pedro Olmos de Ayala


Véase también

Referencias

Bibliografía

  • Vicente Carvallo Goyeneche. Descripción Histórico Geografía del Reino de Chile precedida de una biografía del autor por don Miguel L. Amunátegui. Tomos III En: Colección de Historiadores de Chile y documentos relativos a la Historia Nacional. Tomo X. Santiago de Chile. 1875