Cordia alba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:50 5 oct 2014 por 201.242.247.137 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Uvita o cordia dentata

Anacahuita
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Boraginaceae
Subfamilia: Cordioideae
Género: Cordia
Especie: C. alba
(Jacq.) Roem. & Schult.

La Uvita o Cordia alba es un árbol caducifolio del género Cordia en la familia de Boraginaceae. La especie es nativa de América Central. Poseen este nombre por que poseen pequeños dientes en el borde de sus hojas las cuales son una continuación de los nervios secundarios. Se le da el uso como fuente de alimento, y debido a la calidad de su madera puede ser posible la fabricación de muchos objetos. Tiene presencia en muchos países de Centroamérica y algunos países de Sudaméricanos, especialmente en terrenos secos o recientemente inundados. Es muy popular en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

Descripción

Cordia alba es un árbol pequeño que crece entre un rango de 2 a 10 metros de altura. Principalmente se caracteriza por tener el tronco corto, frecuentemente torcido y una copa muy ramificada. Su corteza es gris o pardo grisácea, muy fisurada. Y sus hojas son simples y alternas, las cuales pueden tener 3 hasta 13,5 cm de altura y 2 hasta 7 cm de ancho, también son elípticas a elíptico-ovadas o redondeadas, ápice agudo o redondeado.

La flor es amarilla y a veces blanca, es muy vistosa. Tienen la capacidad de producir néctar y son ponilizadas por muchas especies de insectos. El fruto es ovoide, tiene de un 1 a 1,5 cm de longitud y 0,6 cm de diámetro, es blanco y casi transparente cuando se encuentra maduro. Sirve como alimento para muchas aves, murciélagos e iguanas, debido a su pulpa que es jugosa y dulce.

Madera

La madera es de color anaranjado, densidad mediana a alta (0.47-0.7) y buena durabilidad. Quema rápidamente con mucho humo y raja difícilmente. El secado es de velocidad mediana (4 semanas) y es aceptable para trabajar.

Distribución

Se encuentra distribuido en zonas secas de México hasta Panamá, Antillas, Colombia y Venezuela. Su habitát frecuenta ser en bosques semideciduo de bajura. Tradicionalmente son plantados en cercas vivas en diferentes zonas de su distribución natural. Suelen encontrarse en charrales, en las orillas de caminos y carreteras; también en manglares o en terrenos temporalmente inundados.

Usos

Su uso es aplicado mayormente en el oficio de la carpintería, siendo usada su madera para la creación de postes y leña. También para la fabricación de culatas para escopetas, mangos para herramientas, trojas, baranda/tapesco de carretas, vigas y otros objetos más. En algunos pueblos es usado como forraje. Las hojas de esta planta se usan como medicina casera y las flores como remedio para la tos y como un sudorífico. Muchos de sus frutos son usados como alimento, otros se les da el uso como pegamento debido a su mucílago.

Taxonomía

Cordia alba fue descrita por (Jacq.) Roem. & Schult. y publicado en Systema Vegetabilium 4: 466–467. 1819.[1]

Etimología

Cordia: nombre genérico otorgado en honor del botánico alemán Valerius Cordus (1515-1544).[2]

alba: epíteto latino que significa "blanco".[3]

Sinonimia
  • Calyptracordia alba (Jacq.) Britton
  • Carpiphea dentata (Poir.) Raf.
  • Cordia calyptrata Bertero ex Spreng.
  • Cordia corylifolia Willd. ex Roem. & Schult.
  • Cordia dentata Poir.
  • Cordia dentata Vahl
  • Cordia leptopoda K.Krause
  • Cordia ovata Brandegee
  • Gerascanthus albus (Jacq.) Borhidi
  • Varronia alba Jacq.
  • Varronia calyptrata (Bertero ex Spreng.) DC[4]

Nombres comunes

En muchos países latinoamericanos posee los siguientes nombres:

  • Chachalaco, en Honduras
  • Jiguilote, en Costa Rica
  • Jigüilote, en Costar Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
  • Tiguilote en Nicaragua
  • Tihuilote, en El Salvador.
  • Upay, en Guatemala.
  • Uvita, en Costa Rica y Colombia.
  • Caujaro, en Venezuela.

Véase también

Referencias

  1. «Cordia alba». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 17 de septiembre de 2013. 
  2. Quattrocchi, Umberto (2000). CRC World Dictionary of Plant Names: A-C. CRC Press. pp. 612-613. ISBN 978-0-8493-2675-2. 
  3. En Epítetos Botánicos
  4. Cordia alba en PlantList

Bibliografía

  1. Cowan, C. P. 1983. Flora de Tabasco. Listados Floríst. México 1: 1–123.
  2. Novelo, A. & L. Ramos. 2005. Vegetación acuática. Cap. 5: 111–144. In Biodivers. Tabasco. CONABIO-UNAM, México.
  3. Pérez, A., M. Sousa Sánchez, A. M. Hanan-Alipi, F. Chiang Cabrera & P. Tenorio L. 2005. Vegetación terrestre. 65–110. In Biodivers. Tabasco. CONABIO-UNAM, México.

Enlaces externos