Copisa (empresa constructora)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Copisa es una empresa constructora fundada el 1959 con sede en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que opera en el sector de las infraestructuras, en el ámbito de la obra civil, edificación y rehabilitación.

Historia[editar]

1959-1970[editar]

Los orígenes de la empresa se encuentran en el proceso histórico de electrificación de Cataluña, liderado en la década de los 50 por FECSA. En 1959 nació Constructora Pirenaica S.A., Copisa, que nació con la misión de ejecutar unas obras para FECSA en el Valle de Arán, en el corazón del Pirineo leridano. Poco después, y muy cerca de esa zona, Copisa inició la construcción del complejo hidroeléctrico del Valle de Cardús. Por espacio de 15 años, la empresa destinó recursos humanos y técnicos a todos los aspectos constructivos de este proyecto.

1970-1980[editar]

Copisa centra su actividad en el ámbito de la energía, con encargos como la central térmica de Utrillas (Teruel) y la central térmica del Besós (Sant Adrià del Besós, Barcelona), así como la participación en la construcción de las centrales nucleares de Ascó y Vandellós II. En paralelo, la actividad comenzó a abarcar otros campos. En obra civil, Copisa asumió proyectos de canalización, construcción de carreteras y puentes, infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, depuración… Y en edificación, se empezaron a realizar edificios de viviendas, hoteles, urbanizaciones, centros docentes e instalaciones deportivas.

1980-1990[editar]

En la tercera década de la historia de Copisa, la empresa se expande geográficamente. De esta época sobresalen la construcción de la central hidráulica reversible de Estany Gento-Sallente,[1] en Lérida, en su día una de las más importantes de España. Ejemplos en el campo de la obra civil son el viaducto sobre el río Alcanadre (Huesca) y los túneles de Monrepós. En edificación destacan dos iconos arquitectónicos, el INEFC de Barcelona y el pabellón del Club Joventut de Badalona. Finalmente, en un ámbito innovador para la época como era la rehabilitación de espacios de importancia patrimonial, cabe mencionar la adecuación del Foro Romano y remodelación de la plaza de la Seo de Zaragoza.

1990-2000[editar]

En 1991, la empresa inicia su actividad inmobiliaria; pocos años más tarde apuesta por un la construcción de residencias de estudiantes en régimen de concesión,[2] que generó un nuevo modelo de vivienda para ese segmento de la población.

2000-2011[editar]

En estos años, cabe destacar el área de concesiones de Copisa, la cual tiene en cuenta la gestión de las comunicaciones, los servicios hidráulicos[3] y los transportes tanto como la propia gestión de la infraestructura en concesión. En esta época encontramos grandes obras, como importantes ejes viarios[4] y líneas ferroviarias de alta velocidad.[5] Por lo que se refiere a la protección del medio ambiente, Copisa participa en proyectos para la implementación de energías renovables,[6] como infraestructuras de energía solar fotovoltaica.[7]

2011 a la actualidad. Expansión Internacional[editar]

El enfoque global del Grupo dio comienzo en el año 2000 en el ámbito de proyectos industriales con la empresa UOP (A Honeywell Company), empresa estadounidense especialista en tecnologías especiales en el proceso de refinado del petróleo.[8] Actualmente la presencia de la compañía se materializa en países como Rumanía,[9] Portugal, Marruecos, Mauritania, Perú, Costa Rica y Colombia con la ejecución de importantes obras: circunvalación ciudad de Carensebes (Rumanía),[10] infraestructuras Parque Eólico Mihai Viteazu (Rumanía), ampliación de dos a tres carriles autovía urbana de Casablanca[11] (Marruecos), proyecto hidroeléctrico Torito[12] (Costa Rica), ampliación mina de hierro en Mauritania[13] y construcción nueva unidad de refino crudo en Sines (Portugal), entre otras.[14]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]