Copa Rommel Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Copa Rommel Fernández
Temporada o torneo actualCopa Rommel Fernández 2013-14
Deporte Fútbol
Fundación 1996
Número de equipos 22
País Flag of Panama.svg Panamá
Continente Concacaf
Campeón actual River Plate David
Nivel en la pirámide 3
Ascenso a Liga Nacional de Ascenso
Descenso a Ligas Provinciales
Sitio web oficial Fepafut

El Torneo Nacional de Ascenso o Copa Rommel Fernández como se le conoce, es la tercera división de Panamá. Fue fundada en 1996 y es un torneo de temporada que dura de 2 meses en los que el campeón gana el ascenso a Segunda División de Panamá o llamada Liga Nacional de Ascenso (LNA). El torneo lleva el nombre del fallecido jugador de fútbol panameño Rommel Fernández Gutiérrez.

Dado que el campeonato es sólo de una sola temporada, al final de cada competencia de cada uno de los equipos (con excepción de los campeones), es relegado a sus respectivas ligas de distrito. Además, el equipo relegado de LNA también está relegado a su respectivo liga Distritorial.

Sistema de competición[editar]

El torneo está dividido en tres zonas que incluyen los equipos calificados de cada uno de los torneos provinciales. Cada provincia está representada por dos equipos, con excepción de la Provincia de Panamá y la de Chiriquí que están representados por cuatro equipos, pues están divididas en las provincias deportivas de Panamá Este, Panamá Oeste, Chiriquí y Chiriquí Occidente. Cada equipo juega un solo partido contra los otros equipos de su misma zona, los dos equipos con más puntos en sus respectivas zonas de calificar a la ronda final. Los campeones de las zonas 2 y 3, correspondientes al interior del país, jugarán una final interzona cuyo campeón se medirá al campeón de la zona 1 para determinar el campeón nacional. El campeón gana el ascenso a la Liga Nacional de Ascenso, celebrada ese mismo año.

Desarrollo[editar]

Con el fin de obtener el derecho a jugar en este torneo, los campeones de cada liga de distrito, luego de jugar unos con otros en un torneo provincial, de sus respectivas provincias. El campeón y el subcampeón de los torneos provinciales obtienen el derecho de representar a su provincia en la Copa Rommel Fernández, celebrada el año siguiente.

En el caso de las provincias de Panamá y Chiriquí, están divididos por la mitad (en Panamá Este y Oeste; y Chiriquí Occidente y Chiriquí). En Panamá Oeste se incluyen los distritos de:(Arraiján, La Chorrera, Chame, Capira y San Carlos). Panamá Este, incluye el resto de los distritos de la provincia de Panamá y el distrito de San Miguelito.

Campeones[editar]

Tras una revisión de las estadísticas de la FEPAFUT se ha actualizado, lo más posible, la tabla de campeones y subcampeones.[1]

Temporada Campeón Subcampeón
1996
1997 La Primavera FC (Santiago)
1998 Solano FC Inter de Guabito
1999-2000 CA Independiente Zona Libre (Changuinola)
2001 AD Orión Vista Hermosa (Penonomé)
2002 River Plate (Colón) Río Abajo FC
2003-2004 Boxer FC Chitré FC
2004-2005 Atalanta Chorrillito FC
2005-2006 Génesis Independiente Veracruz
2006-2007 Paraíso FC Chorrillito FC
2007-2008 Chorrillito FC Five Star (Bocas del Toro)
2008-2009 Millenium FC Deportivo el Tecal
2009-2010 SUNTRACS Los Pumas FC (Penonomé)
2010-2011 Santa Gema Atlético Evolution
2011-2012 Santos FC A.D. San Antonio (Penonomé)
2012-2013 CD Centenario La Mesa (Santiago)
2013-2014 River Plate (David) Promesa de Dios Pto Caimito

Véase también[editar]

Referencias[editar]