Copa (botánica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Copa de árbol

La copa de una planta se refiere a la totalidad de partes de la planta sobre el suelo, incluyendo tallos, hojas, y las estructuras reproductivas. Una planta dosel consta de una o más coronas de plantas que crecen en un área determinada.

Copa redondeada de Clitoria fairchildiana

La corona de una planta leñosa ( árboles, arbustos, lianas ) son las ramas, las hojas y las estructuras reproductivas que se extienden desde el tronco principal o tallos.

Las formas de las coronas son muy variables. Los principales tipos de árboles son de hábito excurrente con ramificación en formas conoides y decurrente que da lugar a formas redondas. Las coronas también se caracterizan por su anchura, profundidad, área superficial, volumen y densidad. Las mediciones de las coronas son importantes en la cuantificación y calificación de la sanidad vegetal, etapa de crecimiento y eficiencia.

Las principales funciones de la corona incluyen la asimilación de energía de la luz, absorción de dióxido de carbono y la liberación de oxígeno a través de la fotosíntesis, la liberación de energía por la respiración, y el movimiento de agua a la atmósfera por la transpiración. Estas funciones son realizadas por las hojas. Las ramas de la corona proporcionan soporte mecánico para distribuir las hojas de manera eficiente y servir como conductos para los recursos ( agua, nutrientes, fotosintatos ) para realizar estas funciones.

Ver también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]