Coolhunting

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Coolhunting es un término en el mundo del marketing y la publicidad, que se puede traducir como ‘caza de tendencias’. El trabajo se refiere a hacer predicciones sobre cambios o surgimientos referentes a la cultura del consumismo y la moda. Esta información ha tenido un gran impacto para ayudar a empresas a estar preparados para aprovechar tendencias sociales. Quienes se dedican a esto se denominan «cazatendencias», «cazadores de tendencias», «rastreadores»[1]​ o, en inglés, coolhunters.

Los coolhunters son personas con formación en distintas disciplinas (diseño, imagen, sociología, psicología, marketing, Historia, etc.) que detectan las tendencias emergentes en todo el mundo y las analizan para adaptar el diseño futuro.[2]

cazadores de tendencias[editar]

Actividad[editar]

La actividad de un cazatendencias es básicamente, la recolección de información sobre temas de moda o tendencias. Principalmente en la vía pública e internet. La misma se desarrolla con una mirada muy neutral sobre la sociedad o sobre el lugar de trabajo. Un cazatendencias debe aceptar, comprender y analizar diferentes tipos de estereotipos. También debe estar actualizado en todos los ámbitos y obtener información a través de distintos medios, y concretamente a través de internet.

Generalmente se obtiene la imagen de un cazatendencias como una persona gastada. Usualmente en la calle acompañado de una cámara y una libreta, la cual no se aleja mucho de la realidad.

En la actividad de la confección de un trabajo a presentación es necesario presentar todos los detalles y no generalizar demasiado, así como no generar mucha información de relleno.

Tipos[editar]

La misma en algunos casos es desarrollada por cazatendencias como profesionales. Ya sea para firmas o agencias de coolhunting, publicidad, marketing o grandes empresas.

En otros casos suele ser un pasatiempo o trabajo parcial, donde se citan a los mismos por determinados trabajos o se los premia por obtener u entregar informes de relevancia. Generalmente pagos con retribuciones en productos o regalos.

Más allá de profesionales dedicados a la identificación de tendencias, también se denomina coolhunters' (trendsetters o influenciadores), al colectivo de consumidores cuyas opiniones influyen en la toma de decisión de las personas que les rodean de tal forma que crean tendencias, modas y tienen el poder de impulsar el desarrollo de una marca.

Internet y los medios digitales han revolucionado el coolhunting dando lugar a nuevas técnicas de investigación y caza de tendencias, estas nuevas técnicas se engloban bajo la metodología denominada coolhunting digital o coolhunting 2.0.

Referencias[editar]

  1. «Glosario de la moda». Fundéu BBVA. 19 de junio de 2015. 
  2. «Qué es un Personal Shopper. Quién es quién en el mundo de la moda: Coolhunter.». Archivado desde el original el 4 de febrero de 2017. Consultado el 3 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

En castellano:

  • Daniel Córdoba-Mendiola, Coolhunting (Ediciones Gestión 2000, 2009)
  • Marta Domínguez Riezu, "Coolhunting'' Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine." (Editorial Parramon, 2009)
  • Victor Gil, Coolhunting. El arte y la ciencia de descifrar tendencias (Empresa Activa, 2009)
  • Anna María López López, COOLHUNTING DIGITAL,a la caza de las últimas tendencias (Editorial ANAYA Multimedia, 2011)
  • Gema Requena, "Una coolhunter en Nueva York" Manual práctico de una cazatendencias (Editorial Océano, Ámbar, 2010)
  • Paula Riveros Tovar, "Coolhunting y tendencias, a la cacería de ideas geniales para innovación" (Ediciones de la U, 2013)

En italiano: