Content Addressed Storage

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Content Addressed Storage o CAS es una tecnología para el almacenamiento a largo plazo de documentos electrónicos garantizando el cumplimiento de las exigencias legales respecto a integridad y conservación de los mismos.

Breve reseña histórica[editar]

CAS es una tecnología inicialmente desarrollada por la compañía EMC y comercializada por primera vez alrededor de 2003. Sus especificaciones se encuentran libres de regalías. Con esto, la compañía intenta crear un estándar de industria en el campo del archiving y la gestión documental.

Fundamentos y características funcionales[editar]

CAS, o almacenamiento direccionado por el contenido, se diferencia de otras tecnologías en el modo en el que almacena y recupera los ficheros informáticos.

Cuando se desea almacenar un fichero, éste se transfiere por completo a la plataforma CAS de almacenamiento junto con ciertos meta-datos. La plataforma genera un identificador único e irrepetible para dicho fichero en función de su contenido gracias a una función hash. Dicho identificador debe ser recordado por las aplicaciones para posterior referencia.

Si dicho identificador ya existe en la plataforma, significa que el documento ya está almacenado. Por tanto, no es necesario generar un duplicado. En caso contrario, el fichero es almacenado con la garantía de que jamás será sobre-escrito o modificado. Esto es debido a que cualquier otro documento, incluso pequeñas modificaciones del primero, generarán un identificador distinto. Por tanto, serían almacenados como un fichero completamente diferente.

La recuperación de los documentos tiene lugar a través del identificador único. No existen carpetas ni particiones como ocurre en los sistemas de ficheros.

La primitiva de borrado o eliminación de ficheros no existe. A priori, no es posible hacer desaparecer un fichero una vez que ha sido almacenado. No obstante, cada fichero lleva asociado un periodo de retención. Esto es, una fecha a partir de la cual el fichero no tiene valor o validez. Este es uno de los meta-datos que la aplicación aporta cuando almacena el fichero. Por defecto, dicho periodo de retención es infinito. Gracias a esto, la propia plataforma se encarga de eliminar los ficheros solamente cuando es pertinente. Naturalmente, se requiere la orden de purgado por parte de un administrador de sistemas.

Otra característica de la plataforma es que realiza periódicamente y de manera desatendida todos los chequeos necesarios para garantizar que los ficheros almacenados son legibles y permanecen íntegros, detectando y corrigiendo fallos en el medio de almacenamiento.

CAS como respuesta a exigencias legales[editar]

La tecnología CAS surge en los Estados Unidos es una respuesta a los nuevos imperativos legales derivados de los escándalos financieros de las compañías Enron y WorldCom. Estos imperativos surgen de la Ley Sarbanes-Oxley respecto a la obligación de conservar todo tipo de documentación, incluido el correo electrónico, con la debida garantía de integridad y no eliminación.

Esto es materia de las disciplinas de Records Management y Archiving, que representan el "estado de la cuestión" en lo referente a protección de activos digitales. CAS es una herramienta útil para implementar una solución de este tipo.

Enlaces externos[editar]