Consuelo Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Consuelo Castro Rey»)
Consuelo Castro


Abogada General del Estado
Consejera nata del Consejo de Estado
Actualmente en el cargo
Desde el 29 de junio de 2018
Monarca Felipe VI
Presidente Pedro Sánchez
Predecesor Eugenio López Álvarez

Información personal
Nombre de nacimiento Consuelo Castro Rey Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 27 de julio de 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Orense (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Jurista y abogada Ver y modificar los datos en Wikidata

Consuelo Castro Rey (Orense, 27 de julio de 1964) es una jurista española que desde junio de 2018 sirve como abogada general del Estado.

Hasta su nombramiento como abogada general fue la jefa de la Abogacía del Estado en Galicia. En 2011 se convirtió en la primera mujer electa académica de número de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación donde defendió el uso del gallego en la justicia en su discurso de incorporación a la academia.

Trayectoria[editar]

Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid[1]​ e ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en 1989.[2]

Ha ejercido como abogada en el Ministerio de Sanidad y Consumo, en la Abogacía del Estado de La Coruña y en la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Galicia. Desempeñó el cargo de abogada del Estado-jefa de La Coruña entre 2004 y 2007, año en el que fue designada abogada del Estado-jefa de la Comunidad Autónoma de Galicia. En ese tiempo ejerció la defensa del que fue director general de Marina Mercante, José Luis López Sors, único alto cargo de la Administración General del Estado implicado en el procedimiento por la catástrofe medioambiental del ‘Prestige’ y que finalmente resultó absuelto.

Ha sido, además, vocal del Consejo de Administración y asesora jurídica de la Autoridad Portuaria de La Coruña y vocal de la Comisión de Garantías de Videovigilancia de Galicia.[3]

Formó parte, como representante de España, del Grupo de Trabajo sobre derechos humanos y migración del Comité de Derechos Humanos del Consejo de Europa, en el que ostentó la vicepresidencia.[4]

En junio de 2018 fue nombrada abogada general del Estado-directora del Servicio Jurídico del Estado a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en sustitución de Eugenio López.[5]​ Castro y su equipo además de su trabajo en defensa del Estado, se enfrentaron al reto de dar forma jurídica a las propuestas del gobierno de Pedro Sánchez, entre ellas asesorar en asuntos como el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos o la modulación de la reforma laboral.[6]​ Durante su mandato, en 2019 el Tribunal Supremo autorizó la exhumación del dictador[7][8]​ y en 2020 la justicia determinó que el Pazo de Meirás, propiedad hasta entonces de la familia del dictador, era propiedad del Estado.[9][10]

Diversidad lingüística[editar]

Consuelo Castro es defensora de la normalización lingüística del gallego en el ámbito de la justicia.

En octubre de 2012 pronunció su discurso como académica de número de la Real Academia Galega de Jurisprudencia y Legislación eligiendo el tema diversidad lingüística en el marco político del Estado y del Derecho y defendiendo el uso de la lengua gallega y convirtiéndose en la primera mujer electa de esta institución.[11][12]

En junio de 2015 recibió el premio Peña Novo, un galardón que premia la normalización lingüística en el ámbito de las administraciones públicas, en la vida institucional de Galicia y en la sociedad en general.[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Castro Rey defiende el uso del gallego en la jurisprudencia en su investidura como académica». El Ideal Gallego. 6 de octubre de 2012. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  2. «Consuelo Castro y Antonio Viejo, nombrados abogada general del Estado y secretario general». Confilegal. 29 de junio de 2018. Consultado el 30 de junio de 2018. 
  3. «El Gobierno nombra a la gallega Consuelo Castro abogada general del Estado». La Voz de Galicia. 29 de junio de 2018. Consultado el 30 de junio de 2018. 
  4. «GROUPE DE RÉDACTION SUR LES DROITS DE L’HOMME ET LA MIGRATION (CDDH-MIG)». marzo de 2018. 
  5. «BOE.es - Documento BOE-A-2018-9044». www.boe.es. Consultado el 30 de junio de 2018. 
  6. «Sánchez deja la Abogacía del Estado en manos de la letrada del Prestige y Angrois». La Información. Consultado el 30 de junio de 2018. 
  7. Pozas, Alberto (30 de septiembre de 2019). «Luz verde del Supremo a la exhumación de Franco: "Se trata de levantar una losa"». cadena SER. Consultado el 11 de agosto de 2022. 
  8. «Tumba de Francisco Franco en El Valle de los Caídos.». ElHuffPost. 30 de septiembre de 2019. Consultado el 11 de agosto de 2022. 
  9. Pontevedra, Silvia R. (2 de septiembre de 2020). «La juez declara al Estado propietario del pazo de Meirás y obliga a los Franco a devolverlo». El País. Consultado el 11 de agosto de 2022. 
  10. «Un juzgado declara que el Pazo de Meirás es propiedad del Estado y ordena a los Franco su devolución». EXPANSION. 2 de septiembre de 2020. Consultado el 11 de agosto de 2022. 
  11. «Prolingua | A avogada Consuelo Castro Rey defende o uso do galego na súa investidura como académica». www.prolingua.gal (en gallego). Consultado el 30 de junio de 2018. 
  12. Región, La. «La abogada del Estado Consuelo Castro toma el viernes posesión de su plaza en la Real Academia Gallega de Jurisprudencia». La Región. Consultado el 30 de junio de 2018. 
  13. «Consuelo Castro, Ricardo Gurriarán y Ángel Carracedo reciben los premios Peña Novo». Consultado el 30 de junio de 2018.