Constitución de Armenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:56 7 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Constitución de Armenia fue aprobada por un referéndum nacional armenio realizado el 5 de julio de 1995.[1]​ Esta Constitución estableció en Armenia un Estado democrático, soberano, social y constitucional. La ciudad de Yerevan es definida como la capital del estado. El poder reside en los ciudadanos, que lo ejercen directamente a través de la elección de los representantes del gobierno. Las decisiones relacionadas con cambios en el estado constitucional o una alteración de las fronteras están sujetos al voto de los ciudadanos de en Armenia ejercidas mediante un referéndum. La constitución de 1995 posee 117 artículos. El 27 de noviembre de 2005, se realizó un referéndum constitucional en todo el país y se adoptó una reforma constitucional.[2]

De acuerdo con la Constitución de noviembre del 2005, el Presidente de la República nombra al Primer Ministro basándose en la distribución de los escaños en la Asamblea Nacional y las consultas con los grupos parlamentarios. El Presidente también nombra (o destituye de su cargo) a los miembros del Gobierno por recomendación del Primer Ministro. Dados los poderes constitucionales del presidente, Armenia puede ser considerada como una república presidencial.

Historia temprana de la constitución y redacción de la constitución de 1995

Inmediatamente después de la independencia, la Constitución de 1978, una réplica del documento de 1977 de la Unión Soviética, se mantuvo en vigor, salvo en los casos en que la legislación específica los reemplazó. A finales de 1992, el presidente y los delegados parlamentarios presentaron un proyecto de constitución. Se presentó una versión revisada en marzo de 1993. Luego, después de trabajar casi un año, un bloque de seis partidos de la oposición liderados por la Federación Revolucionaria Armenia (FRA) presentó una constitución alternativa en enero de 1994 que ampliaría el poder del Parlamento, limitaría la del presidente, ampliaría la autoridad del gobierno local, permitiría que los armenios de todas partes participaran en el gobierno de la república, y buscaría el reconocimiento internacional de la masacre de 1915. A principios de 1994 , los observadores esperaron una larga lucha en el parlamento antes de que se aprobara una versión final.

Referencias