Constantins

Constantins
entidad singular de población
Constantins ubicada en España
Constantins
Constantins
Ubicación de Constantins en España
Constantins ubicada en Provincia de Gerona
Constantins
Constantins
Ubicación de Constantins en la provincia de Gerona
País  España
• Com. autónoma Cataluña
• Provincia Gerona
• Comarca Gironés
• Municipio Sant Gregori
Ubicación 41°58′55″N 2°41′23″E / 41.982, 2.6897

Constantins es una entidad de población española del municipio de Sant Gregori, perteneciente a la provincia de Gerona, en la comunidad autónoma de Cataluña.

Toponimia[editar]

El nombre del lugar puede aparecer referido con las grafías Contestins[1]​ y Constantins.[2]

Historia[editar]

A mediados del siglo XIX el lugar tenía contabilizada una población de 90 habitantes.[1]​ Aparece descrito en el sexto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

CONTESTINS: l. en la prov. , part. jud. y dióc. de Gerona (2 1/2 horas), aud. terr., c g. de Barcelona (17): sit. en terreno escabroso con buena ventilacion y clima sano; las enfermedades comunes son fiebres intermitentes. Tiene una igl. servida por un curaparr. (San Vicente), de ingreso. El térm. confina N. Serrás; E. San Gregorio; S. Vilanná, y O. San Julian del Llor: en él se encuentran 2 ermitas, tituladas de Ntra. Sra. de la Piedad, y de la de Caldes; esta última muy visitada de los fieles. El terreno participa de monte y llano; es de regular calidad; le fertiliza el r. Ter, y le cruza el camino de herradura que conduce de Amer á Gerona. El correo se recibe de este último punto. prod.: cereales, legumbres y hortalizas, todo con escasez: cria algun ganado y caza. pobl.: 17 vec., 90 alm. cap. prod.: 955,200 rs. imp.: 23,880.
(Madoz, 1847, p. 570)

En la actualidad pertenece al municipio de Sant Gregori.[2]​ En 2022 la entidad singular de población tenía empadronados 64 habitantes.[2]

Patrimonio[editar]

En el lugar hay una iglesia bajo la advocación de San Vicente.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Madoz, 1847, p. 570.
  2. a b c «Nomenclátor Constantins». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 11 de julio de 2022. 

Bibliografía[editar]