Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Consejo de Asuntos Económicos y Financieros
EU Consilium Logo.svg

Información
Fundación 1958
Sede Edificio Iustus Lipsius (Bruselas)
Dirección Didier Reynders  (Presidente)
Pierre de Boissieu(Secretario General)
Dependiente de Consejo de la UE
Sitio web
www.consilium.europa.eu
[editar datos en Wikidata ]

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin), generalmente abreviado como ECOFIN, es una de las más antiguas formaciones del Consejo de la Unión Europea,[1] y está integrado por los Ministros de Economía y Finanzas de los 28 estados miembros de la Unión, así como los Ministros de Presupuesto cuando se discuten cuestiones presupuestarias.

Competencias[editar]

El consejo Ecofin se ocupa de preparar y aprobar cada año, junto con el Parlamento Europeo, el presupuesto de la UE y también se ocupa de una serie de áreas políticas de la UE, como:

Toma de decisiones[editar]

El Ecofin se reúne una vez al mes en Bruselas o Luxemburgo, y también se reúne de manera informal una vez cada seis meses en el país que en ese momento ostente la Presidencia del Consejo de la UE. El Consejo de Economía y Finanzas tiene competencias legislativas en materia económica y financiera, en algunos casos en codecisión con el Parlamento Europeo (mercado interior, libre prestación de servicios, protección de los consumidores, y medidas relacionadas con las estadísticas), si bien la mayoría de las decisiones del Consejo ECOFIN se toman por mayoría cualificada. La excepción son los asuntos fiscales, que se deciden por unanimidad.[1]

El Grupo del euro, compuesto por los Estados miembros cuya divisa es el euro, se reúne normalmente la víspera de la reunión del Consejo Ecofin y aborda las cuestiones relativas a la Unión Económica y Monetaria (UEM). Es un organismo informal y no una formación del Consejo.

Cuando el Consejo Ecofin examina los expedientes relativos al euro y a la UEM, los representantes de los Estados miembros cuya divisa no es el euro no participan en la votación del Consejo.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]