Conrado de Ivrea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Conrado de Ivrea
Información personal
Fallecimiento 1001 Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Casa de Ivrea Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Berengario II de Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Willa de Toscana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Conrado de Ivrea († 1001) fue marqués de Ivrea entre 965 y 990 y Duque de Spoleto y Camerino (996-1001). Era el tercer hijo de Berengario II de Italia y Willa de Arlés.

Biografía[editar]

Puede ser que su padre Berengario le nombrara conde de Ventimiglia,[1]​ y así permaneció hasta la muerte de su hermano Guido. De acuerdo con la Gesta Mediolanensium, al contrario que su padre y hermanos, Conrado prometió al emperador Otón I una paz duradera y por este motivo en 957 recibió el condado de Milán, seguramente de manos de Liudolfo de Suabia, hijo de Otón I enviado por este para contener los abusos de Berengario.

Pero en 961 Conrado se unió a sus hermanos y su padre y perdió Milán, que fue entregado al conde Oberto. En 965 Otón le nombró marqués de Ivrea por haber abandonado en el último momento a su hermano Adalberto, aunque para entonces la marca ya estaba muy menguada.

Algo antes del 987, Conrado se casó con Richilda, hija del conde Arduino el Calvo, confirmando así su alianza con el vecino marqués de Turín. Fue depuesto en 990 por Arduino de Ivrea. Con la muerte de Conrado los derechos sobre Ivrea pasaron a los marqueses de Turín.

Notas[editar]

  1. Poco probable. El pretendido hijo del conde de Ventimiglia, vivió entre 980 - 1046, mientras que el hijo de Berengario era adulto en el 957, cuando fue nombrado conde de Milán: Karl Uhlirz,Jahrbücher des Deutschen Reiches unter Otto II. und Otto III., Berlin: Verlag Duncker & Humblot, 1967, 2., p.76, 216.


Predecesor:
Guido
Marqués de Ivrea
965–990
Sucesor:
Arduino I

Bibliografía[editar]

  • Gabiani N., Asti nei principali suoi ricordi storici vol 1, 2,3. Tip.Vinassa 1927-1934