Conocimiento declarativo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En psicología cognitiva, el conocimiento declarativo, conocimiento descriptivo, conocimiento proposicional o conocimiento de hechos es una de las tres maneras en que se almacena la información en la memoria a largo plazo. El conocimiento declarativo es información consistente en hechos, conceptos o ideas conocidas conscientemente y que se pueden almacenar como proposiciones.

Por ejemplo, el sistema verbal en español puede presentarse como un conjunto de datos (formas verbales, reglas, etcétera), que se pueden aprender como conocimiento declarativo.

1 El conocimiento declarativo es información consistente en hechos, conceptos o ideas conocidas conscientemente y que se pueden almacenar como proposiciones.

2 El conocimiento condicional o “conocimiento acerca de la utilidad de los procedimientos cognoscitivos”, se refiere al “por qué” y “cuándo” aplicar diferentes acciones cognoscitivas; también es conocido como conocimiento explicativo.

3 El conocimiento procedimental o “conocimiento sobre “cómo” hacer cosas”, se refiere a cómo ejecutar las diferentes tareas, este conocimiento facilita el uso de destrezas en forma automática y con mayor eficiencia.

Véase también[editar]