Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:00 22 jul 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) nace en España en 1929. Surge como órgano coordinador de las Asociaciones de Padres de Familia que en aquel momento funcionaban en diversas provincias españolas.[1][2]

Desde el principio se orienta a la defensa de los intereses de la familia y del papel de los padres como primeros educadores. También desde el principio participa activamente en todos los foros educativos y familiares nacionales e internacionales.

CONCAPA sostuvo una decidida lucha a favor de un pacto escolar, convocando en 1983 y 1984 unas manifestaciones multitudinarias. En 1996 firma el Acuerdo Nacional de Educación. Además, ha liderado hitos como la campaña de recogida de más de tres millones de firmas a favor de la asignatura de religión (marzo de 2005) o la gran manifestación a favor de la libertad y calidad de la enseñanza del 12 de noviembre de 2005. Es pionera también en el movimiento de la objeción de conciencia contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía en España.

Durante estos años ha realizado numerosas actividades y publicado estudios e investigaciones sobre la educación y la familia. En la actualidad cuenta con 51 federaciones representando a más de tres millones de familias, siendo la primera organización de familias que nace en España y la mayor en número de afiliados. Su presidente nacional es D. Pedro Caballero García.

Objetivos

Entre sus objetivos destacan:

  • la defensa de los valores e intereses que afectan a la familia
  • la demanda de una educación de calidad y en libertad
  • la necesidad de una pluralidad de la oferta educativa y la igualdad de oportunidades
  • la importancia de contar con un proyecto educativo como instrumento esencial que defina la identidad del centro, formule sus objetivos generales y establezca el modo de participación de los diferentes elementos de la comunidad educativa
  • la mejora de la escuela concertada y de la pública
  • la atención a una formación profesional digna, práctica y eficaz
  • el fomento de la calidad educativa en todos los niveles educativos
  • la equiparación real de las escuelas públicas y privadas y, como consecuencia, la igualdad de oportunidades, arbitrando procedimientos como la gratuidad en los niveles básicos u obligatorios y un sistema de becas suficiente y eficaz
  • la necesidad de una presencia activa -participación- de los padres en todos los foros educativos.

Referencias

  1. José Manuel Otero Novas, Baltasar Errazti, Antonio Fernández-Rañada, Ricardo Blázquez, Inaxio Oliveri, José Luis García Garrido, Álvaro Marchesi, Juan Carlos Tedesco, José Luis Asensio, David Ortiz, Agustín Dosil, Ángel Jordán (1998), Educación: Una incógnita en el cambio actual, Universidad de Deusto, ISBN 8498306019 p. 225.
  2. Ignacio Buqueras (2002), Más sociedad, menos y mejor estado: pasado, presente y futuro de la sociedad civil, Editorial Complutense, ISBN 8474916968 p. 100.