Conductividad molar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La conductividad molar, \Lambda\mathit{m}, es una magnitud que da cuenta de la capacidad de transporte de corriente eléctrica de un electrolito en disolución y se define como:

\Lambda\mathit{m}\equiv\frac{\kappa}{\mathit{c}}

Siendo \kappa la conductividad de la disolución y \mathit{c} la concentración estequiométrica molar del electrolito.

Es una magnitud que depende del electrolito y del disolvente.

Unidades[editar]

Las unidades de la conductividad molar en el SI son \mathrm{S} \cdot \mathrm{m}^2 \cdot \mathrm{mol}^{-1} . Expresadas en términos de las unidades base del SI: \mathrm{kg}^{-1} \cdot \mathrm{s}^3 \cdot \mathrm{A}^2 \cdot \mathrm{mol}^{-1}.

Ejemplo[editar]

La conductividad,  \kappa, de una disolución acuosa de KCl de concentración molar igual a 1,00 \mathrm{mol} \cdot \mathrm{dm}^{-3} a 25 ºC y 1 atm es 0,112 \mathrm{S} \cdot \mathrm{cm}^{-1}. Calcular la conductividad molar del KCl en esta disolución.

Conductividad molar a dilución infinita[editar]

Se trata del valor de la conductividad molar a concentración cero. Para electrolitos fuertes (totalmente disociados) se obtiene por extrapolación a cero de la conductividad molar cuando se representa frente a la raíz cuadrada de la concentración (Ley de Kohlrausch).

 \Lambda = \Lambda _0 + K \sqrt C


Siendo \Lambda _0 la conductividad molar a dilución infinita, K una constante empírica y C la concentración del electrolito.

Si es un electrolito débil, se aplica la ley de dilución de Ostwald.